Escuchar este artículo

Pérdida de investidura de Santrich, al Consejo de Estado

Jueves, 25 de Octubre de 2018
El documento explica que Santrich tiene una curul en el Congreso para fungir como miembro de esta corporación.

El Alto Tribunal admitió estudiar la solicitud de pérdida de investidura, instaurada por la mesa directiva de la Cámara de Representantes, contra Seuxis Paucias Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich’, excombatiente la extinta guerrilla de las Farc.

El documento explica que Santrich tiene una curul en el Congreso para fungir como miembro de esta corporación, desde 2018–2022 en representación del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Sin embargo, la acción fue promovida en su contra debido a que “a la fecha el señor Hernández Solarte no ha comparecido ante el presidente de la Cámara, para tomar posesión del cargo, motivo por el cual se configuró como una pérdida de investidura”.

En la solicitud, la Cámara de Representantes también explicó que el pasado 14 de agosto, el Juez 61 Administrativo del Circuito de Bogotá, ordenó a la mesa directiva definir si aceptaba o no la excusa emitida por Santrich, en la que mencionaba que no podía asistir a la posesión por motivos de “fuerza mayor”.

En ese caso, el Congreso hizo caso omiso a ello y compulsó tal información al alto tribunal para que este confirme si considera razonable o no la pérdida de investidura del excombatiente de las Farc.

Jesús Santrich presentó la excusa ante el Congreso de la República debido a que desde el 9 de abril se encuentra recluido en la cárcel Picota de Bogotá, por solicitud de una Corte de Estados Unidos, en razón a un presunto envío de droga hacía Miami, pues al parecer continuó delinquiendo tras haber hecho parte del proceso de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional.

De acuerdo con la Fiscalía, el excombatiente hacía parte de una organización dedicada a comercializar droga en territorio estadounidense. Por estos hechos también fue detenido Marlon Marín Marín, sobrino del también excombatiente Iván Márquez.

Image
Colprensa
Colprensa