La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Perfil de los colombianos vinculados en el escándalo de evasión fiscal
Más de 850 colombianos están relacionados en 11,5 millones de documentos de la firma Mossack Fonseca.
Sábado, 9 de Abril de 2016

El escándalo fiscal desatado esta semana tras la revelación del informe los ‘papeles de Panamá’, generó diferente reacciones en todo el mundo.

La información entregada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij, por sus siglas en inglés), incluye a personajes del orden político, empresarial y social de todo el mundo, que fueron clientes de la compañía panameña Mossack Fonseca (MF), especialista en crear sociedades de papel para desviar fondos hacía los llamados paraísos fiscales y así evadir impuestos.

Colombia, al igual que varios de sus vecinos, se vio salpicada por el escándalo. De acuerdo con la información publicada hasta ahora por el portal connectas.org, socio de Icij, en el país hay 850 ciudadanos que aparecen con algún tipo de vínculo con MF, sin que esto implique que hayan cometido algún delito.

Varios de los personajes nacionales salieron esta semana a dar las explicaciones públicas sobre esta situación, aclarando que no habían cometido ninguna irregularidad o que simplemente las empresas conformadas nunca llegaron a funcionar.

Al tiempo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció la creación de un grupo especial para estudiar cada uno de los casos que sean referenciados en los papeles de Panamá, teniendo en cuenta que la creación de una empresa off shore no es ilegal en la reglamentación colombiana.

Hasta ahora son muy pocos los nombres de los implicados que fueron revelados. La Opinión seleccionó algunos, que, por su actividad política y de Gobierno, son de trascendencia nacional.

El creador

La firma panameña Mossack Fonseca está en Colombia gracias al abogado Camilo Gómez que aparece en la Cámara de Comercio de Bogotá, como fundador de la seccional de la compañía en el país, según la autorización dada por Ramón Fonseca y Jurgen Mossack, los dueños de la empresa.

Gómez, un reconocido político, tiene en su hoja de vida laboral haber ocupado la dirección de la Superintendencia de Sociedades en 1998 y, durante el mandato de Andrés Pastrana, fue secretario privado de presidencia y Alto Comisionado para la Paz, teniendo un papel preponderante en el proceso de san Vicente del Caguán.

Políticos y Gobierno

Miguel Silva Pinzón

Especialistas en comunicaciones estratégicas, Silva sería el asesor externo del Gobierno Nacional encargado de diseñar la estrategia de comunicaciones del SÍ, por el plebiscito de la paz.

En su hoja de vida, además, se destaca el puesto de Secretario de Presidencia que ocupó durante el mandato de César Gaviria, a quien también acompañó en su paso por la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Vínculo con el escándalo

El nombre de Miguel Silva aparece en los documentos de Mossack Fonseca, como propietario de la empresa Cezanne Properties S.A., una sociedad familiar constituida en 2007 para hacer transacciones en el exterior, de la que el empresario aparece como único propietario.

Alfredo Ramos Maya

Hijo del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Botero, investigado por nexos con paramilitares, el hoy senador de la República por el partido Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, también hace parte de la lista de colombianos que están en los ‘papeles de Panamá’.

Vínculo con el escándalo

En agosto de 2013, el senador Maya registró en Panamá la sociedad Kirtland Holding SA, de acuerdo con los registros de MF. Dicha operación se habría realizado unos días después de que su padre hubiese sido requerido por las autoridades colombianas.

Roberto Hinestrosa Rey

El abogado y miembro del consejo directivo de la Universidad Externado de Colombia, ocupo cargos como el de viceministro de Justicia en 1992 y procurador delegado en diferentes dependencias en 2001, 2005 y 2008.

Vínculo con el escándalo

En 2011, antes de lanzar su campaña al Concejo de Bogotá, Hinestrosa, a través de Mossack, creo la sociedad  Crownpeak Enterprisesm, que además fue registrada en las Bahamas. La empresa se dedicaría a la exportación de carbón colombiano para la generación de energía en Panamá, pero esta no habría funcionado.

Frank Pearl

Miembro del equipo de trabajo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien acompañó como Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica  y Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, que además fue ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible del presidente Juan Manuel Santos Calderón, también está relacionado en los ‘papeles de Panamá’.

Vínculo con el escándalo

El economista está en los documentos del escándalo como accionista de dos sociedades constituidas en Panamá, contratando los servicios de Mossack Fonseca. La primera de ellas, Cortal Properties, constituida en 2008 y la segunda, Alken Resource Corp, creada en 2011.

Humberto de la Calle

Este abogado es uno de los nombres relacionados en los documentos de Mossack Fonseca que más importancia tiene en el Gobierno colombiano. Humberto de la Calle, el hoy jefe del equipo negociador del Gobierno del acuerdo de paz con las Farc, ha ocupado cargos durante diferentes mandatos, entre los que se destaca el de vicepresidente en el mandato de Ernesto Samper Pizano y ministro del Interior de Andrés Pastrana.

 Vínculo con el escándalo

En la investigación, Humberto de la Calle aparece relacionado con dos sociedades. Gran Villa Capital S.A. y Davinia Properties S.A., en esta última desde el 28 de marzo de 2008.

Juan Samy Merheg Marun

Empresario y político, foco del escándalo desde un comienzo por ser hermano del exsenador Habib Merheg que está huyendo de la justicia acusado de tener nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo, Juan Sammy es senador de la República por el partido Conservador desde 2010.

Vínculo con el escándalo

El senador, de acuerdo con los documentos, abrió con la ayuda de MF la compañía Ardle International S.A. en enero de 2015. En marzo de 2015, empleados de MF decidieron investigar el caso y pidieron una serie de documentos, referencias y detalles bancarios.

Alberto Carrasquilla

Economista y político, fue gerente técnico del Banco de la República, economista en investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo y asesor en la Contraloría General de la República (en la década de los noventa). Después, entre otros cargos, fue ministro de Hacienda durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

Vínculo con el escándalo

El exministro Carrasquilla aparece desde 2011 como accionista con un 33 por ciento de la sociedad panameña Navemby Invesments Group INC. Esta empresa según los documentos revelados fue creada a través de Konfigura Capital LTDA, registrada en Colombia.

Augusto Acosta Torres

El último cargo público de Acosta fue entre 2006 y 2007, cuando se desempeñó como Superintendente Financiero. Antes de eso, había ocupado cargos como el de viceministro de Justicia y consultor del ministerio de Hacienda.

Vínculo con el escándalo

En 2009,  Acosta buscó adquirir la empresa ORNA Equities Inc. junto a su esposa para un manejo personal. Sin embargo, el alto perfil de Acosta prendió las alarmas de los profesionales de MF.

*La Opinión con información del portal connectas.org

Temas del Día