Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Mayo 2019 - 5:55pm

Periodista del New York Times salió de Colombia tras informe sobre el Ejército

Nicholas Casey aseguró que dejó el país por "acusaciones falsas" por parte de miembros del partido de Gobierno.

@caseysjournal
Nicholas Casey.
/ Foto: @caseysjournal

El periodista Nicholas Casey, de The New York Times, aseguró este domingo que abandonó Colombia luego de recibir "acusaciones falsas" por parte de miembros del partido de Gobierno tras revelar que el Ejército ha ordenado a sus soldados duplicar el número de criminales muertos, lo que pone en riesgo vidas civiles.

"He tenido que tomar la medida de salir del país por las acusaciones falsas que fueron lanzados en Twitter y replicadas por varios políticos uribistas en los últimas 24 horas", manifestó Casey en una entrevista con la emisora Blu Radio.

En un artículo publicadoel sábado, el diario, que revisó órdenes escritas y entrevistó a altos oficiales, señaló que el gobierno colombiano está ejecutando "otra encarnación" de los llamados "falsos positivos", como se conoce al escándalo de ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por la fuerza pública entre 2002 y 2008 para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combate.

En ese sentido, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, publicó en Twitter dos fotos del periodista en 2016 junto al mensaje "Este es el 'periodista' Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las Farc en la selva".

Al respecto, el reportero del diario norteamericano aseguró que "este tipo de acusación es falsa y grave, dado la falta de seguridad que Cabal sabe que encontramos en este país como periodistas".

Según el reportaje que hizo Casey hay una orden para que los militares no "exijan perfección" al matar, ni siquiera si tienen dudas sobre el objetivo del ataque, y algunos militares han señalado que eso implica desproteger a inocentes y ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias.

Frente a eso, el presidente Iván Duque aseguró que su Gobierno tiene "tolerancia cero" con las violaciones de derechos humanos por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

"La instrucción ha sido cero tolerancia con cualquier conducta que sea violatoria de la ley y de la Constitución, cero tolerancia con cualquier circunstancia que deshonre el uniforme de la patria", manifestó Duque.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que el artículo de The New York Times "está lleno de inconsistencias" en cuanto a fechas, informes y unidades militares citadas, y que en vista de que "se informa o se insinúa que hay servidores de la fuerza pública que consideran que recibieron una orden que eventualmente ha podido ser ilegal", pidió a la Fiscalía investigar el caso.

Sobre las acusaciones de Cabal contra Casey, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) dijo que "los señalamientos injustos de funcionarios o líderes políticos que vinculan a periodistas con acciones ilegales con el propósito de desacreditar su trabajo son muy peligrosos ya que pueden ser entendidos como instigaciones o apoyos a las agresiones en contra de la prensa".

"Como sucedió en el caso de Nick Casey, las estigmatizaciones suelen estar seguidas de agresiones contra los periodistas y, en algunos casos, de amenazas contra su vida", resaltó la FLIP en su cuenta de Twitter. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.