Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Mayo 2019 - 5:55pm

Periodista del New York Times salió de Colombia tras informe sobre el Ejército

Nicholas Casey aseguró que dejó el país por "acusaciones falsas" por parte de miembros del partido de Gobierno.

@caseysjournal
Nicholas Casey.
/ Foto: @caseysjournal

El periodista Nicholas Casey, de The New York Times, aseguró este domingo que abandonó Colombia luego de recibir "acusaciones falsas" por parte de miembros del partido de Gobierno tras revelar que el Ejército ha ordenado a sus soldados duplicar el número de criminales muertos, lo que pone en riesgo vidas civiles.

"He tenido que tomar la medida de salir del país por las acusaciones falsas que fueron lanzados en Twitter y replicadas por varios políticos uribistas en los últimas 24 horas", manifestó Casey en una entrevista con la emisora Blu Radio.

En un artículo publicadoel sábado, el diario, que revisó órdenes escritas y entrevistó a altos oficiales, señaló que el gobierno colombiano está ejecutando "otra encarnación" de los llamados "falsos positivos", como se conoce al escándalo de ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por la fuerza pública entre 2002 y 2008 para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combate.

En ese sentido, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, publicó en Twitter dos fotos del periodista en 2016 junto al mensaje "Este es el 'periodista' Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las Farc en la selva".

Al respecto, el reportero del diario norteamericano aseguró que "este tipo de acusación es falsa y grave, dado la falta de seguridad que Cabal sabe que encontramos en este país como periodistas".

Según el reportaje que hizo Casey hay una orden para que los militares no "exijan perfección" al matar, ni siquiera si tienen dudas sobre el objetivo del ataque, y algunos militares han señalado que eso implica desproteger a inocentes y ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias.

Frente a eso, el presidente Iván Duque aseguró que su Gobierno tiene "tolerancia cero" con las violaciones de derechos humanos por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

"La instrucción ha sido cero tolerancia con cualquier conducta que sea violatoria de la ley y de la Constitución, cero tolerancia con cualquier circunstancia que deshonre el uniforme de la patria", manifestó Duque.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que el artículo de The New York Times "está lleno de inconsistencias" en cuanto a fechas, informes y unidades militares citadas, y que en vista de que "se informa o se insinúa que hay servidores de la fuerza pública que consideran que recibieron una orden que eventualmente ha podido ser ilegal", pidió a la Fiscalía investigar el caso.

Sobre las acusaciones de Cabal contra Casey, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) dijo que "los señalamientos injustos de funcionarios o líderes políticos que vinculan a periodistas con acciones ilegales con el propósito de desacreditar su trabajo son muy peligrosos ya que pueden ser entendidos como instigaciones o apoyos a las agresiones en contra de la prensa".

"Como sucedió en el caso de Nick Casey, las estigmatizaciones suelen estar seguidas de agresiones contra los periodistas y, en algunos casos, de amenazas contra su vida", resaltó la FLIP en su cuenta de Twitter. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao desvela su nueva cara en la Copa América

‘El Tigre’ de la Selección Colombia sigue siendo una amenaza para las defensas que enfrenta.

AFP
Cultura
Artículo

Cuentos integran a niños en Ocaña

El proyecto 'El barrio es de todos', liderado por estudiantes de la UFPS, busca estimular el hábito lector.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Futurexpo, plataforma de impulso a exportaciones

Norte de Santander tiene potencial para aumentar sus exportaciones, pero solo 3,3% de las empresas lo hace, según Procolombia.

Procolombia
Pamplona
Artículo

Buen recaudo de impuestos en 5 meses de 2019, en Pamplona

La Secretaría de Hacienda entregó un balance del pago de los contribuyentes.

Roberto Ospino
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gimnasia colombiana en lo alto del Suramericano

La delegación, con la participación de los nortesantandereanos Carlos Calvo, Javier Sandoval, Didier Lugo, ganó ocho medallas.

Cortesía
Política
Artículo

Exalcalde de El Zulia espera volver al cargo

El candidato Manuel Orlando Pradilla recibió el aval del Partido Liberal.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ministerio de Cultura puso la lupa en la provincia de Ocaña

Durante una reunión se evaluó el destino de los recursos captados por la Estampilla Procultura.

Cortesía
Política
Artículo

Me convirtieron en chivo expiatorio: Jairo Cristo Correa

El congresista nortesantandereano habló sobre la polémica, tras hundirse el proyecto que quita la casa por cárcel a corruptos.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Siempre me han identificado como personajes malvados: Diego Vásquez

El actor protagoniza la novela cómica ‘Un bandido honrado’, de Caracol.

Colprensa
Judicial
Artículo

Niña de 4 años murió en un choque en la vía Ocaña-Ábrego

La pequeña se movilizaba junto a sus padres en una moto.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.