Escuchar este artículo

Periodistas se preparan con nuevas narrativas para informar y prevenir sobre la trata de personas

Profamilia, con el apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Alemana para el Desarrollo realizó taller para periodistas: ”La Trata de personas, cubrimiento y buenas prácticas en los medios de comunicación”.

Con el propósito de motivar la búsqueda de nuevas narrativas para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la trata de personas Profamilia,como organización abanderada en Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos en Colombia,con el apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Alemana para el Desarrollo realizó  en las ciudades de Cúcuta y Pasto el taller para periodistas: ”La Trata de personas, cubrimiento y buenas prácticas en los medios de comunicación”.


Lea: USAID firma pacto para fortalecer la inclusión de migrantes en Colombia


Un espacio para incentivar a periodistas locales y de medios regionales y comunitarios para la generación nuevas narrativas que permitan, dar visibilidad a la trata de personas desde enfoques diferenciales con énfasis en la denuncia y los derechos humanos.

La iniciativa buscó generar la conciencia sobre esta compleja problemática en las dos zonas fronterizas; según cifras del Ministerio del Interior,  en el país se registraron 697 casos de trata de personas entre 2016 y julio de 2021, en los que el 85 % correspondió a mujeres y el 59,4 % de los casos estuvieron relacionados con explotación sexual,cabe aclarar, que las cifras pueden ser superiores; la Trata de Personas es una dinámica que se ha visto naturalizada en cascos urbanos y zonas rurales, muchas veces, personas del común la pasan como desapercibida sin saber que es un delito.

En su mayoría, las noticias sobre la trata de personas, abordan esta compleja temática desde posiciones que revictimizan, naturalizan y tergiversan las realidades y situaciones que viven seres humanos.

Taller trata de personas.

El taller para periodistas; ”La Trata de personas, cubrimiento y buenas prácticas en los medios de comunicación”, espera sensibilizar a comunicadores para informar a comunidades bajo mejores narrativas; lejanas a las revictimizaciones y más cercanas a la generación de conciencia y la prevención por medio de la información en zonas fronterizas.

#SeTrataDe es un proyecto implementado por Profamilia con el apoyo de la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo con el Programa SI FRONTERA/ProMiRe II.


Conozca: 2022 fue el año en que más líderes sociales fueron asesinados desde 2016


Su objetivo, ha sido fortalecer el tejido de instituciones, organizaciones y actores involucrados en la identificación y atención a las víctimas de trata de personas en los departamentos de Norte de Santander y Nariño por medio de actividades de incidencia y comunicación. #SeTrataDe, ha generado espacios de colaboración con más de 16 organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional para la creación de una agenda transfronteriza que pueda combatir la trata de personas, además, ha realizado diferentes talleres de sensibilización comunitaria con colectivos de jóvenes en ambos departamentos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión