Escuchar este artículo

Peritos evaluarán los riesgos ambientales en Hidroituango

Viernes, 6 de Julio de 2018
Hace una semana se había suspendido la construcción de las obras regulares del megaproyecto. 

La junta directiva de la Hidroeléctrica Ituango acordó la contratación de peritos nacionales o internacionales para dar respuesta a los requerimientos de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que el viernes pasado suspendió la construcción de las obras regulares del megaproyecto. 

Según la resolución 820 de la Anla, el constructor del proyecto debe entregar un dictamen pericial que permita tener certeza científica sobre la existencia o no de condiciones de riesgo que puedan afectar al medio ambiente. 

Ese informe deberá ser emitido por profesionales, nacionales o internacionales, considerando para ello que no debe existir ningún tipo de vínculo o subordinación con las firmas constructoras, ni que hayan participado en etapas previas de estudios y diseños o construcción, interventoría o supervisión de las obras asociadas al citado proyecto. 

“Vamos a consultar jurídicamente si los tiene que contratar Hidroituango o EPM. El proceso va a iniciar de inmediato”, dijo Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia. 

El mandatario añadió que la resolución de la Anla es una medida preventiva que no suspendió la licencia ambiental de Hidroituango y que EPM podrá seguir avanzando en los diferentes frentes de obra hasta que pueda lograr el control del proyecto. 

Pérez reiteró que antes de octubre próximo EPM espera concluir la presa (hoy está en la cota 416 metros sobre el nivel del mar). 

También contó que aún están en los análisis que determinen cuál es el mejor momento para cerrar las compuertas de la casa de máquinas, por la que se desvía el caudal del río Cauca desde el pasado 10 de mayo. 

Los técnicos de la Universidad Nacional, contratados por la Gobernación para estudiar la emergencia de Hidroituango, apoyarán el cumplimiento de los pedidos de la Anla. 

Recientemente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dijo que se mantenía la alerta roja en el municipio de Ituango por posibles deslizamientos que se podrían registrar como consecuencia de la ola invernal que afrontan varias regiones del país. 

Los desprendimientos de tierra pueden generarse en zonas de alta pendiente.

Image
Colprensa
Colprensa