La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Personalidades rinden homenaje al Ejército de Colombia en sus 197 años

El Presidente Santos, Carlos Vives, Nicky Jam y ChocQuibTown saludaron a los soldados.

Varias personalidades colombianas de la política, la música y el deporte aprovecharon las redes sociales para rendirle homenaje al Ejército Nacional, que este domingo celebró sus 197 años.

El primero en enviar un "saludo afectuoso" a los soldados fue el presidente, Juan Manuel Santos, quien destacó que el Ejército lleva "197 años sirviéndole a la patria".

A través de un vídeo, el Mandatario destacó que la institución se encuentra "en un punto de inflexión" en el que es la "mejor del mundo en muchos sentidos y por eso tiene la admiración y gratitud del todo el pueblo colombiano".

Esteban Santos, hijo menor del Jefe de Estado, que se desempeñó como paracaidista e integrante de las fuerzas especiales en la Escuela de Lanceros del Fuerte Militar de Tolemaida, ubicado en el centro del país, también se unió a la celebración.

"Un saludo especial para el glorioso Ejército de Colombia. Gracias a ustedes Colombia por fin puede ser un país en paz. Sigan adelante con esa gran labor. Toda Colombia los respalda y los quiere mucho", manifestó.

Asimismo, destacados artistas como el cantante de vallenato Carlos Vives, la agrupación ChocQuibTown y el reguetonero estadounidense Nicky Jam aprovecharon la oportunidad para agradecer la labor de los uniformados.

"A mis hermanos del Ejercito Nacional de Colombia les doy las gracias por el servicio, el cariño y la dedicación, y por enseñarnos a ser patriotas", aseguró Vives, intérprete y compositor ganador de dos premios Grammy en su versión anglo y nueve Grammy latinos, y que hoy cumple 55 años.

Por su parte, ‘Tostao’, ‘Goyo’ y ‘Flow’, integrantes de la banda de hip hop y música alternativa ChocQuibTown, que ostenta dos premios Grammy Latino, pidieron a los soldados, a quienes definieron como "héroes de la patria", tener siempre "fe en la causa".

De la misma forma Nicky Jam, quien con su reguetón se ha alzado con un premio Grammy Latino y tres Latin American Music Awards, agradeció "la ayuda y la seguridad que los soldados nos brindan en el país", en donde reside desde hace varios años.

El mundo del deporte se manifestó de la mano de Diego Palomeque, quien hace parte de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova y compite en los Juegos Olímpicos Río 2016.

"Ustedes tienen un representante en los Juegos Olímpicos y quiero que sepan que voy a dar la vida por el país y por ustedes", afirmó el cadete que correrá los 200 metros planos.

El Ejército Nacional de Colombia se instauró el 7 de agosto de 1819 y actualmente está constituido por 620.146 personas que prestan seguridad en todo el territorio.

A lo largo de su historia la institución ha ejecutado acciones que le valieron el reconocimiento internacional como la ‘Operación Jaque’, que en 2008 liberó del secuestro a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y 11 soldados y policías que habían sido privados de la libertad años atrás por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

De la misma manera fue célebre la ‘Operación Sodoma’ en la que murió en 2010 Víctor Julio Suárez Rojas, llamado Mono Jojoy, encargado de la estructura militar de las Farc y por quien el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Aplaudidas también fueron la ‘Operación Fénix’, con la que el Ejército abatió en 2008 en territorio ecuatoriano al número dos de las Farc, Luis Édgar Devia Silva, apodado Raúl Reyes, y la ‘Operación Odiseo’, que en 2011 acabó con Guillermo León Sáenz Vargas o Alfonso Cano, quien había reemplazado al mítico ‘Tirofijo’ como máximo comandante de las Farc.

Bogotá | EFE

Domingo, 7 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día