Escuchar este artículo

Personas con cualquier tipo de discapacidad podrán hacer uso de perros guías

Jueves, 13 de Febrero de 2020
Para la Corte Constitucional, es discriminatorio que solo se les permita a los invidentes la utilización de canes.

Cualquier persona que tenga alguna discapacidad distinta a la audiovisual podrá tener apoyo de perros guías, según la decisión que tomó la Corte Constitucional luego de considerar que en el legislativo hubo una omisión en el Código de Policía.

Para el alto tribunal, el legislador excluyó a las personas con discapacidad distinta a la visual que requieren la compañía de un canino de asistencia para ingresar a lugares abiertos al público o edificaciones públicas. 

La Corte señaló que el Congreso incurrió “en un acto discriminatorio en contra de las personas en situación de discapacidad distinta a la visual, cuando omitió de manera injustificada su inclusión en una regulación legal que contiene un beneficio que busca asegurar su acceso al entorno físico y su inclusión social”.

El alto tribunal expuso que una persona con discapacidad mental que requiere la compañía de su perro de asistencia, se encuentra en una situación asimilable a una persona con discapacidad visual que necesita el apoyo de su perro guía. 

“En efecto, en ellos converge la misma condición de tener una discapacidad y la necesidad de contar con el apoyo de un perro entrenado que les ayude a superar sus limitaciones funcionales y a moverse por el mundo con mayor autonomía y seguridad”, señala el documento de la Corte.

En octubre pasado, la Procuraduría le solicitó a la Corte el ingreso de caninos a lugares públicos. A juicio del órgano de control, las personas que requieren el acompañamiento de un perro de asistencia hacen parte de un grupo poblacional sujeto a especial protección constitucional.

Además, “enfrentan barreras y obstáculos para el ejercicio de sus derechos, y podrían experimentar limitaciones al no poder ingresar ni permanecer en las instalaciones de espacios abiertos al público acompañados de sus ejemplares caninos”. 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas