Escuchar este artículo

Petición de la Iglesia no es aceptada por el Gobierno

Miércoles, 21 de Junio de 2017
El cese el fuego se dará si el Eln para sus acciones delictivas, según Juan Camilo Restrepo.

En una carta, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, respondió a la petición del Episcopado colombiano de estudiar la posibilidad de dar el primer paso para establecer el cese el fuego con ese grupo armado con motivo de la visita papal.

Restrepo afirmó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos sigue determinado en encontrar una solución dialogada al conflicto con este grupo, pero explicó que hay unas condiciones. 

“La visión del cese el fuego y de hostilidades que debe acordarse con el Eln no es solamente una alto al fuego. Detenerse los combates entre la fuerza pública y la insurgencia es significativo, pero lo es aún más el cese de hostilidades con personas y bienes civiles. De allí que para el Gobierno es imperativo que cesen el secuestro, la extorsión y la toma de rehenes, pero también el reclutamiento de menores; y los ataques a la infraestructura y oleoductos, que son bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”, manifestó Restrepo en su misiva. 

Pese a esto, afirmó que saben que la petición se da en un momento oportuno en el cual las comunidades que viven en las zonas afectadas por el grupo se verían beneficiadas, y por el propósito de conseguir la paz.

Image
Colprensa
Colprensa