Escuchar este artículo

Petrismo alista nuevo estatuto docente en pleno año electoral

Gremio negocia estatuto docente que cambiará las reglas de juego para profesores.

Ad portas de que inicie la campaña para las elecciones que reconfigurarán el poder regional en 2023, el Gobierno, los congresistas cercanos al presidente Gustavo Petro y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) alistan los pormenores de un nuevo estatuto docente que cambiará las reglas de juego para los maestros en Colombia.

Desde ese gremio, el mismo que apoyó abiertamente a Petro en las elecciones y que se ha movilizado año a año contra las administraciones de turno, aseguraron a este diario que nunca antes habían tenido tanta receptividad desde sus contrapartes para la negociación de un Estatuto, proceso que ya se había intentado ejecutar en 2017 y 2021 .


Lea: Petro llevó saludo de Navidad a soldados en bases militares


Ya las partes instalaron una mesa tripartita para la redacción del documento, acordaron evaluar los dos primeros capítulos de este que se habían escrito en instancias de años anteriores y se verán el próximo 6 de febrero para una nueva cita entre Ejecutivo, legislativo y maestros, pero a la que por ahora no está invitada la oposición.

Y es que 5 de los 6 congresistas convocados para ese proceso son del Pacto Histórico o de la Alianza Verde (afín al petrismo), mientras que solo se reservó un cupo para un legislador declarado como independiente, Carlos Eduardo Guevara del Mira.

Los detractores de la Casa de Nariño –como Cambio Radical y el Centro Democrático– no han sido incluidos en esa instancia. Por eso, la senadora Paola Holguín plantea un interrogante: “¿La constante del Gobierno será hacer las reformas entre ellos?” Es más, el miércoles hubo una cita para abordar el tema en la que solo participaron los del Pacto.

Sin voces discordantes, los maestros se reunirán en una asamblea extraordinaria del 24 al 26 de febrero para trazar un pliego de condiciones al Gobierno para ese proceso. Si bien ese texto apenas está en elaboración, este diario conoció algunos de los puntos que tendría, como la solicitud de un aumento salarial del 20% que se ajuste en la tabla de sueldos del escalafón docente.

La cuestión del escalafón, que los clasifica en niveles del 1 al 14, es uno de los puntos álgidos de la agenda. Los profesores buscan que dentro del proceso de evaluación –que es el que define su nivel en el escalafón y, por ende, su salario– se tengan en cuenta sus tiempos de trabajo, formación académica y publicaciones a la par del examen docente que deben presentar cada año.

Justamente por no sacar buena nota en esas valoraciones hay 60.000 educadores que están nombrados en “provisionalidad” en sus cargos, porque no ganaron el concurso de méritos. Entre las peticiones está que a ellos se les dé una garantía laboral, ya que con el sistema actual están en riesgo de perder su trabajo por no cumplir con los requisitos.


Conozca: Piden que consejeros de juventud sean beneficiarios de Jóvenes de Paz


¿El estatuto docente quedará a la medida de Fecode? El documento está en negociación y luego tendrá que ser aprobado por el Congreso como un proyecto de ley, pero en la mesa ya se vieron las simpatías entre las tres partes y el mismo ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que “es un gran error” estar confrontando a los maestros y, en lugar de eso, afirmó que se debe trabajar junto a ellos.

En la Federación tienen clara esa posición. Como lo resaltó el directivo Ómar Arango, “con este Gobierno tenemos una relación muy distinta, no estamos planeando paros ni movilizaciones en contra porque nosotros ayudamos a elegir este Gobierno y nos están dando la posibilidad de sentarnos a concertar”.

Un punto álgido a acordar está en la pretensión de que se unifiquen los regímenes de maestros en uno solo. Actualmente hay dos, el amparado por la Ley 2277 de 1979 y el de la Ley 1278 de 2012, pero se está buscando crear uno que unifique a todos los docentes para que tengan un trato igualitario.

Por ahora es el viceministro de Educación, Hernando Bayona, el encargado de llevar las riendas de la negociación desde el Gobierno con el mismo gremio que proclamó abiertamente en campaña su voto por Petro. Las cartas de ese proceso se terminarán de barajar en febrero .

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 23 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión