La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Pico y género’ en Bogotá para frenar el coronavirus

Hombres sólo podrán salir a la calles los días impares y las mujeres lo harán los días pares.

Para frenar la movilidad de personas que salen durante la cuarentena sin ninguna necesidad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que desde el 13 hasta el 26 de abril se aplicará el 'pico y género'. 

En ese sentido dijo que desde el lunes los hombres sólo podrán salir a la calles los días impares, mientras que las mujeres lo harán los días pares. La población transgenero saldrán de acuerdo a su condición sexual definida. A quienes incumplan la norma serán sancionados con cerca de 900 mil pesos. 

“Vamos a establecer para facilitar el cumplimiento de la cuarentena no un pico y cédula, sino un pico y género. Es difícil de hacer cumplir el 'pico y cédula' en Bogotá porque arriesgaríamos a los policías porque tocaría ponerlos en contacto directo con la ciudadanía”, indicó López. 

Explicó que durante estas dos semanas más se mantendrá la movilidad de acuerdo a lo establecido por el gobierno, que en particular son las personas que atiendan temas de salud, servicios públicos, cuidado, abastecimiento y domicilios, “el resto sigue con la restricción dispuesta”. 

La alcaldesa criticó que en localidades como Kénnedy, Ciudad Bolívar y Bosa se esté incumpliendo el aislamiento, y señaló que en estas zonas se están aumentando los casos de contagio de coronavirus. 

“Celebramos que se extienda la cuarentena, aunque en Bogotá debió ir hasta la primera semana de mayo, pero estamos en la curva creciente de casos, necesitamos más tiempo para preparar camas y atención”, sostuvo. 

Anunció igualmente que se dispuso de un tratamiento especial para todo el personal médico, para lo cual tendrán prioridad para hacer filas en los bancos, los mercados y el transporte público, en tal sentido dijo que se dará un subsidio especial a ellos en el transporte. 

Una medida más que dispuso la alcaldesa es que las empresas de taxis deberán llevar y reportar cuáles son los traslados que hacen, esto para hacer una verificación epidemiológica y poder identificar cuáles fueron los pasajeros que se llevaron. 

De otro lado informó que en la ciudad ya se han entregado ayudas 262 mil familias pobres, de la meta de 350 mil que se cumplirá el próximo domingo. Estos aportes en dinero han sido con recursos del gobierno nacional en más de 170 mil millones y 90 mil de la Alcaldía Mayor.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 8 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día