Escuchar este artículo

Piden a Cuba decidir entre relación con Colombia o Eln

Viernes, 17 de Enero de 2020
Se llevó a cabo un emotivo homenaje a cadetes muertos en ataque a la Escuela General Santander.

El presidente Iván Duque pidió este viernes a Cuba que decida entre su relación con Colombia o sus supuestos vínculos con la guerrilla Eln, tras haber solicitado la extradición de líderes rebeldes que están en la isla desde 2018 en el marco de fallidas negociaciones de paz.

“Yo no estoy en una confrontación con el gobierno cubano, lo que le he dicho al gobierno cubano y lo reitero, es que ellos qué quieren privilegiar: la relación con el Eln o la relación con Colombia”, dijo el mandatario en una entrevista con Radio Auténtica.

El gobierno conservador informó el miércoles que, a través de la cancillería, había solicitado la extradición del jefe máximo del Eln, Nicolás Rodríguez (“Gabino”), y otros tres líderes rebeldes requeridos por la justicia colombiana.

Órdenes internacionales de captura

Sobre los guerrilleros pesan órdenes internacionales de captura y son buscados por Interpol por acciones atribuidas al Ejército de Liberación Nacional (Eln) durante su alzamiento armado que inició en 1964.

Gabino, de 69 años, llegó a la isla en julio de 2018 para recibir atención médica, según La Habana.

Los otros tres jefes del Eln-Aureliano Carbonel, Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán- están en Cuba desde mayo de 2018 como negociadores de paz.

Considerado el último grupo rebelde activo en Colombia, el Eln sostuvo negociaciones de paz con el gobierno del Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos (2010-2018), primero en Ecuador y luego en Cuba. 

Sin embargo, Duque estableció nuevas condiciones para mantener las pláticas al asumir el poder en agosto de 2018.

Ataque a la Escuela General Santander

Luego rompió el proceso hace un año tras el mortífero ataque, el 17 de enero, con coche bomba contra una academia policial en Bogotá, donde murieron 22 cadetes, además del agresor.

“El gobierno cubano debe tomar una clara decisión, o está con los criminales que están solicitados en extradición por la justicia colombiana por haber ordenado, participado y fraguado un acto terrorista de esta naturaleza, o está con los países con los que quiere tener una relación diplomática seria, franca y sincera”, agregó Duque este viernes.

El Eln reconoció su responsabilidad en el atentado. Duque exigió entonces la captura y entrega de los rebeldes. 

Los líderes cubanos han rechazado el pedido, alegando que los protocolos acordados en el fallido proceso de paz incluían una garantía de retorno seguro de la delegación rebelde en caso de ruptura de las negociaciones. 

Noruega, garante de las conversaciones, ha pedido que se cumpla el protocolo.

17 de enero, día del cadete

La agencia Colprensa recordó ayer en un informe que el reloj marcaba las 5:50 de la mañana y más de 130 uniformados estaban a las afueras de la Escuela General Santander, para rendir homenaje a los 22 cadetes caídos en enero de 2019, por cuenta del atentado perpetrado por el Eln.

Familiares, amigos y altos mandos de la institución, a una sola voz cantaron el himno nacional, como muestra de afecto y solidaridad con los cadetes. 

A la afueras de la Escuela también estaban apostadas las fotos de las 22 víctimas, y con ofrendas florales sonó la trompeta que pactó el minuto de silencio por ellos.

La conmemoración no tardó más de 15 minutos y los uniformados ingresaron al alma mater mientras los familiares se acercaban a mirar la fotos de sus hijos, hermanos y sobrinos.

El ataque que dejó más de 60 personas heridas y por el cual el 17 de enero fue declarado como el Día del Cadete conmovió, un año después, a doña Eulalia, una transeúnte que se arrodilló frente a la foto de un cadete y con sus manos extendidas al correo cielo elevó una oración.

Mientras Eulalia estaba arrodillada se acercó el general Gustavo Franco, director de la Escuela de Cadetes, le presentó su solidaridad a la par que mencionaba que este era un día importante para cada uno de los policías porque conmemoraba la vida de los caídos.

Lea además Un año del atentado a la escuela de cadetes, ¿en qué van las investigaciones?

El homenaje

La trompeta sonó durante tres minutos en el alma máter mientras los uniformados rendían honores.

"Caen del cielo estás gotas justo cuando recordamos la vida de 22 héroes de la patria que entraron a la escuela para servir al prójimo. Hoy le rendimos un homenaje porque encarnaron el lema de la institución: Dios y Patria", señaló el jefe de Estado. 

Añadió que el atentado perpetrado en enero pasado fue a toda la Nación así como a las familias colombianas que con generosidad y despojo entregaron a sus hijos al servicio del país. El jefe de Estado aseguró que el crimen cometido es una agresión más a la democracia, la vida y la honra de una nación que quiere vivir en paz. 

"Ha pasado un año y el país sigue con el corazón arrugado, por eso, nos unimos a sus familias con un abrazo fraterno (...) Las instituciones hemos respondido pero nunca serán suficientes los esfuerzos para el dolor que fue infligido por el terrorismo", aseguró. 

Duque que catalogó como ángeles a los 22 cadetes fallecidos señaló que no existe en una democracia alguien que justifique un asesinato, un secuestro y mucho menos un acto terrorista como acto de política. 

Por ello, en el análisis de las negociaciones que adelantó el anterior gobierno con el grupo terrorista el presidente añadió que "en 17 meses perpetraron más de 400 actos de terror 10 secuestros y más de 100 ciudadanos asesinados". 

Vea Atentado a la General Santander: un año de luto y de pocas investigaciones

Dijo que quién pretenda tener un discurso hipócrita de paz pero que atenta contra los ciudadanos, no puede sostener un acuerdo a menos que Se comprometan a liberar los secuestrados y cesen las actividades de terror contra la ciudadanía. 

Image
Colprensa
Colprensa