La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden a Duque en Londres “salvar el proceso de paz”

El presidente visitó un instituto de investigación médica donde anunció un acuerdo de cooperación científica.

Combatir la “criminalidad” es esencial para el desarrollo económico y social de Colombia, afirmó el presidente Iván Duque este lunes durante una visita al Reino Unido enfocada en comercio e inversiones pero no exenta de críticas por su gestión del proceso de paz.

“Colombia está abierta a los negocios porque creemos que es a través del emprendimiento como podemos llevar a cabo una transformación social masiva”, afirmó Duque ante líderes políticos y empresariales reunidos por el centro de estudios latinoamericanos Canning House, en el primero de sus dos días de visita de trabajo a Londres.

Ese desarrollo económico debe aunar los principios de “legalidad” e “iniciativa empresarial” para desembocar en “justicia” social mediante políticas de redistribución, defendió.

Y para ello, Duque llamó a incentivar el sector privado con medidas como reducir la imposición a las empresas. 

Determinado a acabar con lacras como el narcotráfico, la deforestación, la minería ilegal y la corrupción, el presidente colombiano incluyó asimismo en su defensa de la legalidad el “denunciar la dictadura en Venezuela” y “los crímenes contra la Humanidad que han sido cometidos sistemáticamente”.

“Elecciones libres” en Venezuela 

Este fue uno de los temas que trató en un encuentro con la primera ministra Theresa May.

“Puede ser bastante enfático en que cualquier solución empieza primero por el cese de la usurpación y la dictadura, segundo que se haga el gobierno de transición y tercero que haya un llamado a elecciones libres”, afirmó.

En un breve comunicado, Downing Street confirmó sin más precisiones que Venezuela figuró, junto al comercio y el medio ambiente, entre las cuestiones discutidas. 

El gobierno de Londres fue uno de los primeros en Europa en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, refutando la legitimidad de las presidenciales en que fue reelegido Nicolás Maduro.

Según Duque, May expresó también el deseo de su país de contribuir a los gastos médicos de los 1,3 millones de venezolanos desplazados a Colombia. Centrada en el comercio y la cooperación, la visita no estará libre de polémica debido a los temores sobre el proceso de paz con la exguerrilla que provocó la llegada al poder en 2018 de Duque, quien intentó modificar el acuerdo negociado por su predecesor Juan Manuel Santos por considerarlo indulgente con los rebeldes.

Ante las críticas de que la transición de los exguerrilleros a la vida civil está tardando más de lo previsto, Duque aseguró que May “ha respaldado la agenda que nosotros tenemos para garantizar que las personas que están en la reincorporación puedan hacer ese paso de la vía de la violencia a la vía de la legalidad”.

Tras el acuerdo de paz de 2016, dicho proceso debía durar dos años y medio, pero el gobierno de Duque afirma que llevará unos ocho años alegando su complejidad.

“Salvar” el acuerdo de paz

El alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, ya visitó en mayo varias capitales europeas, incluida Londres, para garantizar “la determinación” de Duque a llevar adelante la paz.

Y el presidente reiteró el lunes su compromiso con un proceso “complejo” y “frágil”.

Aun así la activista Ulrike Beck, responsable de CAFOD, agencia de cooperación de la Iglesia católica en Inglaterra, llamó a May a “instar al presidente de Colombia a que salve el acuerdo de paz”.

Y a las puertas de un acto, un grupo de manifestantes desplegó una interminable pancarta con los nombres del casi medio millar de líderes comunitarios y activistas asesinados entre enero de 2016 y este 25 de mayo, en una campaña selectiva que según la fiscalía involucra a bandas armadas del narcotráfico y disidentes de las Farc, pese a que el gobierno de Duque se comprometió a reforzar la seguridad en los territorios amenazados.

Por la tarde, el presidente visitó un instituto de investigación médica donde anunció un acuerdo de cooperación científica, antes de celebrar un encuentro con la comunidad colombiana de Londres.

Este martes, se reunirá entre otros con el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, y el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero al trono y acérrimo defensor de la ecología. Tras Reino Unido, Duque viajará a Francia y Suiza.

Image
AFP
AFP
Lunes, 17 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día