Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Marzo 2018 - 4:27am

Piden a Fiscalía y Procuraduría investigar derrames de crudo

La solicitud la hizo por medio de dos misivas en las que relata el daño medio ambiental.

Colprensa
158 están relacionadas con el revestimiento del mismo y problemas mecánicos.
/ Foto: Colprensa

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, solicitó al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y al procurador general, Fernando Carrillo Flórez, abrir investigaciones penales y disciplinarias por el derramamiento de crudo generado en el pozo Lizama por fallas atribuidas a Ecopetrol. 

La solicitud la hizo el ministro por medio de dos misivas en las que relata la forma como se ha visto afectado el medio ambiente y los habitantes del sector por esta situación. “Como es de conocimiento público, desde el pasado 2 de marzo el pozo Lizama 158 localizado en la ciudad de Barrancabermeja, el cual se encontraba suspendido; sin embargo dicho pozo presentó fallas, generando con ello, el derrame de grandes cantidades de lodo y crudo sobre los causes de la quebrada Lizama, Caño Muerto y Río Sogamoso en el Magdalena Medio, arrojando como consecuencia la contaminación de estas fuentes hídricas, los suelos aledaños y la muerte de la flora y fauna a su alrededor”. 

Presuntamente las fallas del pozo Lizama 158 están relacionadas con el revestimiento del mismo y problemas mecánicos, aspectos que, según se han conocido por medios de comunicación, fueron detectados por la empresa de Ecopetrol y notificados a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en un informe de seguimiento que data de febrero de 2017, lo cual no fue puesto a conocimiento de las autoridades ambientales”, se lee en el documento emitido por el ministro. 

En ese sentido, el llamado del ministro a los entes es que se indague sobre las responsabilidades que puede tener la entidad por el daño al medio ambiente. 

La Defensoría del Pueblo anunció que “la tragedia ambiental de La Lizama deja en entredicho la debida diligencia de Ecopetrol en su operación y podría constituirse en una violación a los principios rectores sobre empresas y DD.HH.”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.