Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Septiembre 2018 - 9:37am

Piden a Justicia de paz rechazar casos de tres presuntos narcos

La Procuraduría solicitó a la JEP que devuelva a la Justicia ordinaria los casos que son pedidos en extradición por EEUU.

Colprensa
Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación solicitó aceptar a alias ‘El Inválido’, quien perteneció al Frente Sexto.
/ Foto: Colprensa

La Procuraduría de Colombia solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que devuelva a la Justicia ordinaria los casos de tres personas pedidas en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, informó este viernes esa entidad.

El Ministerio Publico detalló en un comunicado que Osías Riascos Ocampo, Santos Román Narváez Ansazoy y Julio Armando Belalcázar Estacio pidieron su ingreso a la JEP para ser beneficiados con la "garantía" de no ser extraditados y se hicieron pasar como miembros de la antigua guerrilla de las Farc.

No obstante, la entidad señaló que Riascos y Narváez fueron excluidos de las listas que las Farc entregó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz con los nombres de sus miembros.

De igual forma, afirmó que Belalcázar tampoco fue incluido en la lista y además no ha sido "acusado formalmente" por el delito de rebelión.

Por lo anterior, la Procuraduría resaltó que los tres acusados de narcotráfico no cumplen con los "requisitos exigidos" por la JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz se creó tras el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC, convertido ahora en partido político, para juzgar los delitos cometidos por los actores del conflicto armado en ocasión del conflicto.

Según la Procuraduría, Riascos, Narváez y Belalcázar presuntamente pertenecen a "distintas estructuras ilegales" que enviaron droga desde Colombia a Estados Unidos, a través de algunos países de Centroamérica, hechos que dijeron tenían relación con las Farc.

"El ente de control pidió que estos tres casos sean remitidos a la justicia ordinaria para que continúe el trámite de extradición, ante la falta de competencia de la JEP para conocerlo", agregó la información.

Asimismo, la Procuraduría solicitó a la JEP que "cobije con la garantía de no ser extraditado" a Pedro Luis Zuleta Noscué, alias "El Inválido" o "El Cojo", quien también es pedido por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

La entidad señaló que Zuleta, jefe de finanzas del sexto frente de las Farc, figura en las listas de la extinta guerrilla y se sometió voluntariamente al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Los ataques al oleoducto no frenarán operaciones

"Vamos a seguir en Norte de Santander, no lo vamos a abandonar", precisó el presidente de Ecopetrol.

René Mora / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Internación de vehículos venezolanos: hay trancón en la revisión de la Sijin

Faltan 42 días para que se cumpla el segundo plazo que otorgó el Ministerio de Transporte. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Frágil cuenta el drama de una mujer al llegar a la adolescencia

La obra se presenta en la biblioteca pública de Los Patios. 

César Obando / La Opinión
Economía
Artículo

Se la juegan de nuevo por Transversal del Catatumbo

Radicaron carta al presidente Iván Duque.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Puerto Santander: tres muertes a balazos en 3 días

Los homicidas actuaron con sevicia. 

Cortesía
Cultura
Artículo

Mujeres dedicadas al arte

Trabajos artísticos de 15 creadoras locales, en el teatro Zulima. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

En Ocaña un mecánico hace arte con tuercas

Héctor Velásquez Ortiz tiene alma de escultor.

Javier Sarabia / La Opinión

Tres claves del ascenso del Cúcuta Deportivo

Se viene un gran reto en la A para el 2019. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Estados Unidos escuchó y atendió a los inmigrantes

La subsecretaria para los Asuntos del Hemisferio Occidental estuvo en La Parada.

César Obando / La Opinión
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio sigue imparable

La cucuteña sigue escalando puestos en la clasificación de la WTA.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.