Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Marzo 2019 - 8:54am

Piden a la ONU pronunciarse sobre las objeciones a la estatutaria de la JEP

Aseguran que la decisión del Duque es un intento de lesionar “la implementación del acuerdo de paz con las Farc".

Colprensa
La carta, que surge como respuesta a las objeciones que este domingo hizo el señor presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pese a que esta ya fue objeto de revisión por la Corte Constitucional.
/ Foto: Colprensa

Miembros del equipo negociador del Estado Colombiano y de las FARC-EP; congresistas de diversas formaciones políticas; exministros; víctimas; académicos y líderes de la sociedad civil, enviaron una carta a Antonio Guterrez, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para manifestar su preocupación por las objeciones que hizo el presidente de la República, Iván Duque Márquez,  a seis puntos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la carta los firmantes manifiestan que la decisión del presidente es un intento de lesionar “gravemente la implementación del acuerdo de paz con las Farc, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como del sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas”.

“Buena parte de las objeciones que se han venido esgrimiendo están orientadas a desconocer decisiones que la Corte Constitucional tomó el año pasado sobre esa ley. En otras palabras, recurriendo a la figura de la objeción por inconveniencia, se pretende desconocer la decisión a través de la cual la Corte declaró constitucionales algunas normas de la ley, con la condición de que fueran interpretadas en la forma como la propia sentencia indica”, argumentan los firmantes.

De acuerdo a los firmantes, la razón por la cual enviaron la carta a Gutérrez, tiene que ver con que el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  llevó a la Organización de Naciones Unidas dos copias del acuerdo de paz que el Estado colombiano firmó con la guerrilla de las FARC-EP para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera;   una de ellas se la entregó al secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, y la otra al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tal como había sido convenido por los equipos negociadores.

Lea también Objeciones de Duque a la Ley Estatutaria levantan primeras voces

Los firmantes  piden a Gutérrez y al Consejo de Seguridad de la ONU, a que sigan desarrollando una estricta observación de la situación colombiana. “Somos conscientes del significado que tiene para nuestro país y para el mundo el éxito del proceso de paz y de su modelo de justicia transicional”, aseguran.

La carta, que surge como respuesta a las objeciones que este domingo hizo el señor presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pese a que esta ya fue objeto de revisión por la Corte Constitucional.

Entre los firmantes están Humberto de la Calle Lombana, exjefe del equipo de paz y exvicepresidente de la República; Sergio Jaramillo, exalto comisionado de paz y exnegociador de paz;  María Ángela Holguín, exnegociadora de paz y excanciller de la República;  Juan Fernando Cristo Bustos, exnegociador de paz y exministro del Interior;  Rafael Pardo, exnegociador de paz y exministro;  Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido Farc;  Pablo Catatumbo, exnegociador de paz y senador del partido FARC; y  Abad Colorado Jesús, periodista y fotógrafo documental.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia

La presión arterial alta durante el embarazo afecta hasta el 10% de las mujeres.

Colprensa
Colombia
Artículo

La doble instancia para aforados debe imperar: Duque

Este principio de la justicia está contemplado en muchísimos tratados, resaltó el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU no presentará cargos contra policía acusado de asfixiar a un afrodescendiente

Eric Garner se resistía a ser detenido, y murió unos minutos tras su arresto.

AFP
Entretenimiento
Artículo

“Juego de Tronos” se despide con récord de nominaciones al Emmy

La popular serie de HBO se llevó este año 32 nominaciones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Capturan a expresidente peruano Toledo en EEUU por caso Odebrecht

El exmandatario está pedido de extradición por presunta corrupción.

AFP
Mundo
Artículo

A 50 años de su lanzamiento a la Luna, astronautas de Apolo 11 se reúnen

Los navegantes espaciales se reencuentran en la misma plataforma del lanzamiento del cohete.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

En Cúcuta, conductores celebraron día de la Virgen del Carmen

Caravanas en diferentes puntos de la capital nortesantandereana.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Santofimio fue hospitalizado de urgencia

El exministro y exsenador paga una condena bajo arresto domiciliario por el caso del magnicidio de Luis Carlos Galán.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

12 disidentes de las Farc se entregan en Arauquita

Entre los desmovilizados, quienes fueron reclutados, hay indígenas, un venezolano, mujeres y cuatro menores.

Colprensa
Judicial
Artículo

Desarticulan en La Parada célula de peligrosa banda ‘El Tren de Aragua’

La Policía capturó a ocho integrantes del grupo delincuencial trasnacional, con injerencia en Perú y Brasil.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.