Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Marzo 2019 - 8:54am

Piden a la ONU pronunciarse sobre las objeciones a la estatutaria de la JEP

Aseguran que la decisión del Duque es un intento de lesionar “la implementación del acuerdo de paz con las Farc".

Colprensa
La carta, que surge como respuesta a las objeciones que este domingo hizo el señor presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pese a que esta ya fue objeto de revisión por la Corte Constitucional.
/ Foto: Colprensa

Miembros del equipo negociador del Estado Colombiano y de las FARC-EP; congresistas de diversas formaciones políticas; exministros; víctimas; académicos y líderes de la sociedad civil, enviaron una carta a Antonio Guterrez, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para manifestar su preocupación por las objeciones que hizo el presidente de la República, Iván Duque Márquez,  a seis puntos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la carta los firmantes manifiestan que la decisión del presidente es un intento de lesionar “gravemente la implementación del acuerdo de paz con las Farc, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como del sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas”.

“Buena parte de las objeciones que se han venido esgrimiendo están orientadas a desconocer decisiones que la Corte Constitucional tomó el año pasado sobre esa ley. En otras palabras, recurriendo a la figura de la objeción por inconveniencia, se pretende desconocer la decisión a través de la cual la Corte declaró constitucionales algunas normas de la ley, con la condición de que fueran interpretadas en la forma como la propia sentencia indica”, argumentan los firmantes.

De acuerdo a los firmantes, la razón por la cual enviaron la carta a Gutérrez, tiene que ver con que el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  llevó a la Organización de Naciones Unidas dos copias del acuerdo de paz que el Estado colombiano firmó con la guerrilla de las FARC-EP para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera;   una de ellas se la entregó al secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, y la otra al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tal como había sido convenido por los equipos negociadores.

Lea también Objeciones de Duque a la Ley Estatutaria levantan primeras voces

Los firmantes  piden a Gutérrez y al Consejo de Seguridad de la ONU, a que sigan desarrollando una estricta observación de la situación colombiana. “Somos conscientes del significado que tiene para nuestro país y para el mundo el éxito del proceso de paz y de su modelo de justicia transicional”, aseguran.

La carta, que surge como respuesta a las objeciones que este domingo hizo el señor presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pese a que esta ya fue objeto de revisión por la Corte Constitucional.

Entre los firmantes están Humberto de la Calle Lombana, exjefe del equipo de paz y exvicepresidente de la República; Sergio Jaramillo, exalto comisionado de paz y exnegociador de paz;  María Ángela Holguín, exnegociadora de paz y excanciller de la República;  Juan Fernando Cristo Bustos, exnegociador de paz y exministro del Interior;  Rafael Pardo, exnegociador de paz y exministro;  Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido Farc;  Pablo Catatumbo, exnegociador de paz y senador del partido FARC; y  Abad Colorado Jesús, periodista y fotógrafo documental.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Fútbol
Artículo

Cuadrado y Dávinson Sánchez fueron titulares en fecha de Champions

James Rodríguez jugó desde el 78’ en la victoria del Real Madrid ante el Galatasaray, sin Falcao.

AFP
Judicial
Video

En video quedó registrado el robo a un supermercado de Cúcuta

Los hechos se presentaron en el barrio Ceiba II.

Publicidad
Política
Artículo

Los beneficios de votar

Este domingo se escogen gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Colprensa
Política
Artículo

Las advertencias del presidente del CNE a los 117 mil candidatos

Solo 13 mil aspirantes han reportados sus gastos de campaña en ‘Cuentas Claras’.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Rusia descubre cinco islas en el Ártico por derretimiento de glaciares

El vicealmirante de la marina rusa dijo que los cambios de temperatura hicieron que estas islas quedaran al descubierto. 

Pixabay referencial
Mundo
Artículo

Bolivia pide auditoria electoral a OEA, que citó a sesión de emergencia

Las protestas por un presunto fraude terminaron en el incendio de tribunales electorales en Sucre y Potosí.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Futbolistas declaran cese de actividades

Acolfutpro anunció que los jugadores no se presentarán para los partidos de la Liga y el Torneo.

Colprensa
Colombia
Artículo

General (r) Humberto Guatibonza quedó libre por vencimiento de términos

Guatibonza es acusado de realizar interceptaciones ilegales a personas públicas y particulares.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Destinan 90 millones de dólares para obras de vía 4G Pamplona-Cúcuta

Se ejecutan intervenciones en aproximadamente 30 frentes de trabajo.

Cortesía para La Opinión
Cúcuta
Video

Cómo impugnar un comparendo de tránsito si le parece injusto

En Paso a Paso con La Ó le explicamos los pasos que debe seguir para apelar la sanción.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.