La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden a Minsalud actualizar cifras sobre aborto en el país

El llamado lo hicieron líderes de Profamilia, Women’s Link Worldwide y Oriéntame.

Al cumplirse los primeros diez años de la Sentencia C-355 de 2006 con la que se despenalizó el aborto en Colombia en tres situaciones extraordinarias, líderes de Profamilia, Women’s Link Worldwide y Oriéntame, el primer centro especializado en atención integral del aborto legal en el país, exhortaron al Ministerio de Salud a actualizar las cifras sobre el tema que permitan generar políticas públicas al respecto.

Según las cifras de Profamilia y Oriéntame, desde la despenalización del aborto en Colombia se han realizado 55.000 mil abortos legales, sin embargo pidieron al Gobierno actualizar cifras pues las últimas son de 2008.

Cristina Villareal, directora ejecutiva de Oriéntame, señaló que de las tres situaciones que despenalizó la sentencia por la que más se han presentado casos es por salud, aclarando que esto no solo es por afectación física, sino también mental, "no es necesario que haya una afectación permanente basta con que haya riesgo", aclaró.

Asimismo, Villareal dio a conocer que del total de mujeres que atienden, 75 % está en el primer trimestre de gestación y que del total de mujeres que asistieron solo a 18 % de ellas sus EPS les cubrieron el procedimiento.

"Los médicos no son los que autorizan los abortos, ellos certifican y la mujer decide cuál es la mejor opción para ellas. Para que las mujeres puedan decidir, deben tener opciones: maternidad segura, adopción y aborto", explicó Villareal.

En ese sentido, Juan Carlos Vargas, director de investigación de Profamilia, señaló que el debate del aborto abarca, maternidad segura, reproducción asistida, adopción garantizada y la no violencia sexual. Además, en el caso de las mujeres que abortan aseguró que el "síndrome post-aborto es falso, no hay diferencia para mujeres que abortan y las que no".

La sentencia

El 10 de mayo del 2006, a raíz del caso de Martha Sulay González, la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-355 despenalizó el aborto en Colombia en tres situaciones especificas.

La sentencia, que hoy cumple diez años de vigencia, indica que no se incurre en delito de aborto, cuando con la voluntad de la mujer, la interrupción del embarazo se produzca en los siguientes casos:

Primero cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer; en segundo lugar cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, estos dos casos deben ser certificados por un médico; y la última circunstancia cuando el embarazo sea el resultado de una violación o un acto no consentido, debidamente denunciado.

Bogotá | Colprensa

Martes, 10 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día