Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Mayo 2016 - 4:06pm

Piden a Minsalud actualizar cifras sobre aborto en el país

El llamado lo hicieron líderes de Profamilia, Women’s Link Worldwide y Oriéntame.

Colprensa
En el marco de la celebración de los 10 años de la Sentencia C-355 de 2006 con la que se despenalizó el aborto en Colombia en tres situaciones extraordinarias, líderes de Profamilia, Women’s Link Worldwide y Oriéntame, el primer centro especializado en atención integral del aborto legal en el país, exhortaron al Ministerio de Salud a actualizar las cifras sobre el aborto en el país.
/ Foto: Colprensa

Al cumplirse los primeros diez años de la Sentencia C-355 de 2006 con la que se despenalizó el aborto en Colombia en tres situaciones extraordinarias, líderes de Profamilia, Women’s Link Worldwide y Oriéntame, el primer centro especializado en atención integral del aborto legal en el país, exhortaron al Ministerio de Salud a actualizar las cifras sobre el tema que permitan generar políticas públicas al respecto.

Según las cifras de Profamilia y Oriéntame, desde la despenalización del aborto en Colombia se han realizado 55.000 mil abortos legales, sin embargo pidieron al Gobierno actualizar cifras pues las últimas son de 2008.

Cristina Villareal, directora ejecutiva de Oriéntame, señaló que de las tres situaciones que despenalizó la sentencia por la que más se han presentado casos es por salud, aclarando que esto no solo es por afectación física, sino también mental, "no es necesario que haya una afectación permanente basta con que haya riesgo", aclaró.

Asimismo, Villareal dio a conocer que del total de mujeres que atienden, 75 % está en el primer trimestre de gestación y que del total de mujeres que asistieron solo a 18 % de ellas sus EPS les cubrieron el procedimiento.

"Los médicos no son los que autorizan los abortos, ellos certifican y la mujer decide cuál es la mejor opción para ellas. Para que las mujeres puedan decidir, deben tener opciones: maternidad segura, adopción y aborto", explicó Villareal.

En ese sentido, Juan Carlos Vargas, director de investigación de Profamilia, señaló que el debate del aborto abarca, maternidad segura, reproducción asistida, adopción garantizada y la no violencia sexual. Además, en el caso de las mujeres que abortan aseguró que el "síndrome post-aborto es falso, no hay diferencia para mujeres que abortan y las que no".

La sentencia

El 10 de mayo del 2006, a raíz del caso de Martha Sulay González, la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-355 despenalizó el aborto en Colombia en tres situaciones especificas.

La sentencia, que hoy cumple diez años de vigencia, indica que no se incurre en delito de aborto, cuando con la voluntad de la mujer, la interrupción del embarazo se produzca en los siguientes casos:

Primero cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer; en segundo lugar cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, estos dos casos deben ser certificados por un médico; y la última circunstancia cuando el embarazo sea el resultado de una violación o un acto no consentido, debidamente denunciado.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Quick-Step ganó la segunda prueba del Mundial

Mientras el Movistar, equipo del colombiano Winner Anacona, terminó en la sexta posición. 

Twitter
Economía
Artículo

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Los vendedores aseguran que no les han cumplido con la reubicación o la alternativa económica.

La Opinión
Pamplona
Artículo

El Iser le apunta a la acreditación de calidad

Según la rectora, esta es la meta de la institución pamplonesa para 2019.

Roberto Ospino
Publicidad
Colombia
Artículo

Controversia entre Duque y activista de Colombia Humana

La situación se presentó en los Estados Unidos, cuando la mujer le reclamó por los asesinatos de los líderes sociales.

Colprensa
Judicial
Artículo

Lo mataron a puñaladas en el barrio Comuneros

Ronald Pinzón alcanzó a pedir ayuda y a sentarse en unas escaleras, donde finalmente murió.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Listos para premiar al mejor jugador del año

Este lunes se entregará el reconocimiento de la Fifa.

Archivo
Ocaña
Artículo

En Ocaña no olvidan a los desaparecidos

21 familias alzaron la voz para expresar que la ausencia de sus familiares no quedará en la impunidad. 

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de un mototaxista

El hombre fue asesinado en zona rural de Tibú. 

Cortesía
Frontera
Artículo

San Antonio: solo el recuerdo

Impresionante deterioro del pueblo vecino.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.