Escuchar este artículo

¿Piensa divorciarse? Este proyecto de ley le interesa

Cambiaría en matrimonios civiles no deben estar de acuerdo para separarse.

Separarse es un proceso que suele ser traumático en los matrimonios colombianos. Además del duelo sentimental, las parejas muchas veces deben conseguir abogados y buscar notarías o jueces de familia que les disuelvan lo que alguna vez fue una unión que “solo la muerte podría separar”. En la Cámara de Representantes cursa un proyecto de ley que busca terminar estos contratos de manera unilateral.


Lea: Beneficios de los monitores de fertilidad para las mujeres


“Hoy el divorcio no se permite con la sola voluntad de uno de los cónyuges, solo se permite en causales puntuales incluidas en el Código Civil. Lo que buscamos es agregar una nueva causal que sea por la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges”, explicó el representante Juan Fernando Reyes Kuri.

Este miércoles la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate esta iniciativa de la cual son autores Reyes Kuri y Katherine Miranda. De ser aprobado por el Congreso, restaría el visto bueno de la Corte Constitucional y el presidente para que esta propuesta sea ley.

El objetivo de la iniciativa, dicen sus autores, es que el divorcio en Colombia sea libre. Aseguraron que en él quedaron establecidos las obligaciones alimentarias, custodia, visitas y crianzas –cuando hay hijos de por medio– y la liquidación de la sociedad, en lo que tiene que ver con los bienes conseguidos durante el matrimonio.

Acá no estamos contra la familia. El que quiera mantener la familia que lo haga. No es justo que si yo no quiero seguir con alguien tenga que aguantármelo. Esto va a beneficiar a millones de mujeres que tal vez hoy se sienten encarceladas. A veces familia es mamá sacando adelante tres hijos ante la ausencia de un padre”, dictó Katherine Miranda.


Conozca: Tener interacciones sociales reduce riesgo de envejecimiento prematuro


La promesa de amor eterno parece que cada vez convence menos a los colombianos. Por lo menos así lo reveló el Supernotariado. El año pasado, por cada dos parejas que decidieron contraer matrimonio, otra tomó la determinación de divorciarse. Entre enero y agosto de 2021 hubo 37.182 matrimonios civiles y 16.657 divorcios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 23 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión