La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pirámides están de regreso: cerca de 5.000 damnificados

Colombianos incautos siguen cayendo ante avivatos que les prometen multiplicar rápidamente su dinero.

Desde la Superintendencia Financiera se ha señalado que estas actividades que fingen ser de economía solidaria no son más que nuevas pirámides, pues captan recursos de manera masiva ilegalmente y prometen altos retornos sin que haya una actividad productiva o financiera que los explique.

A pesar de los estragos que generó la caída de pirámides como DMG en varios rincones del país, colombianos incautos siguen cayendo ante avivatos que les prometen multiplicar rápidamente su dinero.

El impacto de estas pirámides ha sido tal, que solo en el último año, la Superfinanciera ha emitido medidas contra seis captadoras ilegales de dinero que afectaron a más de 4.700 personas y que captaron aproximadamente $31.039,35 millones. En esa cuenta entra la medida de intervención que se realizó el 7 de junio sobre ‘Telar de los sueños’ en Bogotá.

“La Superfinanciera insiste a los colombianos en que no arriesguen sus ahorros en negocios donde no sean justificables los rendimientos que les prometen. Promocionar o reenviar mensajes los hace tan responsables como quien se aprovecha y capta ilegalmente dineros del público. Dadas las modalidades recientes que hemos intervenido es muy importante la denuncia a las autoridades para seguir actuando”, dijo Jorge Castaño, superintendente Financiero.

Por otro lado, Enrique Valderrama, presidente de Fecolfin, mencionó que, para no dejarse engañar, las personas deben tener en la cuenta que las cooperativas de ahorro y crédito tienen una regulación similar a la de los bancos y son vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

“Si la persona quiere estar segura de que está recurriendo a una cooperativa de ahorro y crédito puede consultar las listas disponibles en el sitio web de la Supersolidaria, donde están registradas las 181 que están vigentes”, dijo.

¿Cómo identificar si la organización es ilegal?

La Superintendencia Financiera señala que las pirámides no desarrollan ninguna actividad que produzca beneficios o utilidades, razón por la que tarde o temprano colapsan. Además, en el caso de los telares o mandalas, se captan ilegalmente los recursos de ocho o más personas, quienes a su vez deben vincular a otros aportantes para obtener ganancias. También se debe tener en la cuenta que la captación masiva de dinero debe estar autorizada por la Superfinanciera o por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 17 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día