Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Noviembre 2018 - 1:22am

Plan de acción para prevenir asesinatos de líderes sociales

“Es inadmisible que se sigan presentando situaciones de violencia para líderes sociales, defensores y periodistas”, expresó Duque

Colprensa
El pasado 5 de septiembre se desarrolló un plantón en la Plaza de Bolívar de Bogotá en contra de los asesinatos de líderes sociales en Colombia.
/ Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional lanzó el plan de acción para prevenir el asesinato de líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas, que contempla la creación de una instancia interinstitucional donde participará la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y el ejecutivo, en cabeza de la Policía Nacional y de la Unidad Nacional de Protección.

El plan contempla tres ejes: articulación y reingeniería institucional, a través del cual se pretende dar respuesta a la existencia de múltiples espacios y normas ya existentes; actuación estratégica en el territorio, para focalizar la problemática en ciertos municipios del país con entornos criminales particulares y afectados por la ausencia de respuesta institucional; y una estrategia de comunicaciones y capacitación, para contrarrestar la estigmatización de la condición de líder y de la actuación del Estado.

“Es inadmisible en Colombia que se sigan presentando situaciones de violencia, de ultraje, de grave peligro a su vida para líderes sociales, defensores de derechos Humanos y periodistas. Este plan de acción es para que enfrentemos este fenómeno desde la prevención, desde la acción inmediata con alertas tempranas, para que podamos investigar efectivamente y que tengamos sanciones ejemplarizantes”, dijo el presidente Iván Duque.

Esta ruta de acción contempla la formulación de la política pública de prevención y protección integral con enfoque diferencial étnico y territorial. La política será diseñada con las entidades territoriales, las organizaciones sociales de derechos humanos y organismos internacionales.

De acuerdo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para desarrollar este plan es necesario unificar las discrepancias que se han generado en el pasado en relación a las cifras de asesinatos y de acciones para prevenir estos hechos.

Gutiérrez agregó que a partir de la fecha, el Gobierno se desplazará directamente a los territorios más afectados por este fenómeno para crear comités y hacer análisis de riesgo junto con las autoridades locales. 

“Es muy importante la vinculación de los alcaldes y gobernadores, además de la participación de las organizaciones no gubernamentales y de la comunidad internacional”, dijo la ministra del Interior.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia reportó 4.144 nuevos casos de COVID-19

Al día de hoy,  70.213 personas se encuentran con el virus. 

Colprensa
Economía
Artículo

No sería válida la Presidencia encargada de la Cámara de Comercio, dice la SIC

A Carolina Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6.

Archivo La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

La cuarentena de un botánico colombiano en su inmenso jardín

Convirtió en su casa el jardín botánico que fundó hace más de cuarenta años en Colombia.

AFP
Zona verde
Artículo

Impacto del hombre en el ambiente puede provocar nuevas pandemias

Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre están surgiendo a una velocidad alarmante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La ‘Hora 0’ de los taxistas, en imágenes

Los conductores de la llamada ‘Mancha amarilla’ recorrieron varias calles de Cúcuta.

Mario Caicedo
Frontera
Video

Conversatorio virtual 'Mujeres migrantes en las regiones de Frontera'

Los retos que afrontan las mujeres venezolanas que viven en regiones de Colombia.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mueren dos pacientes con COVID-19 en San Cristóbal

Habría un tercer fallecido a la espera de resultados de la prueba PCR.

Cortesía
Política
Artículo

Gobierno presentará proyecto anticorrupción el próximo 20 de julio

Iván Duque Márquez, pidió a su equipo de Gobierno trabajar en un proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Asobares presentará establecimientos prototipo en Bogotá y Medellín

Los establecimientos prototipo, repartidos entre Bogotá y Medellín, serán presentados el próximo viernes 10 de julio.
 

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Peste bubónica no constituye una amenaza grave en China, asegura OMS

La OMS subraya que por lo general, la peste se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.