La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Población con discapacidad será incluida en Censo Nacional: Santos

El presidente calmó las críticas sobre la presunta falta de dinero para incorporar a estas personas en el estudio que comenzará el 9 de enero.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió que dio "la instrucción" al Dane para que se incluya a la población colombiana "con cualquier" discapacidad en el próximo Censo Nacional que comenzará el 9 de enero de manera virtual.

Con la afirmación, hecha a través de su cuenta de Twitter, el mandatario le salió al paso a las críticas que se habían levantado en algunos sectores por la presunta falta de recursos para incluir a dicha población en la consulta.

La polémica nació a finales de diciembre, cuando se filtró una carta que le envió el director del Dane, Mauricio Perfetti, al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la que le explicaba que "por restricciones fiscales y presupuestales" no se podrían incluir más de las preguntas de "información básica" en el Censo, por lo que no se lograría el objetivo propuesto en el 2015 de caracterizar la población con discapacidades en el país.

Perfetti le pedía en la carta al ministro Gaviria que "de ser posible, el Ministerio a su cargo pudiera contribuir con recursos presupuestales que permitan al Dane incorporar al menos las preguntas para una caracterización adecuada de la diversidad funcional".

La divulgación de la misiva generó reacciones adversas en redes sociales, donde se criticó la política pública de inclusión a colombianos con algún  tipo de discapacidad.

El Censo Nacional 2018 tendrá su primera etapa de manera virtual desde este 9 de enero hasta el 8 de marzo. Los funcionarios públicos tendrán que acogerse a esta modalidad digital de manera obligatoria, y para el resto de ciudadanos será voluntario.

La segunda etapa será tradicional, puerta a puerta, empezará en abril y terminará en julio.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 4 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día