La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Polémica por defensa de Ordóñez ante CIDH a trino de Uribe contra Coronell
El periodista Daniel Samper Ospina también salió al paso para criticar la acción de Ordóñez.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 23 de Marzo de 2019

Sigue la polémica en redes sociales por la defensa que el exprocurador Alejandro Ordóñez, actual embajador de Colombia ante la  Organización  de  Estados Americanos (OEA), hizo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de un trino escrito por el senador Álvaro Uribe en contra del periodista Daniel Coronell. La entidad cuestionó el trino en su informe anual  sobre la situación de los derechos humanos en el país.

A propósito de la polémica, Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter: "Alejandro Ordoñez criticando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El chiste se cuenta solo".

El periodista Daniel Samper Ospina también salió al paso para criticar la acción de Ordóñez y aseguró que el funcionario no debe justificar agresiones al periodismo en nombre del Estado. "Ordóñez no me representa", escribió en Twitter.

La polémica se desató porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuestionó en el capítulo de protección de periodistas que el senador Álvaro Uribe  insinuara represalias contra Daniel Coronell en un trino publicado el 18 de marzo de 2018.

La CIDH advirtió que en Colombia se han reportado ataques contra la prensa que habrían tenido como protagonistas a funcionarios públicos y miembros de la Fuerza Pública y como ejemplo citó el trino del expresidente Uribe, en el que según la entidad, se insinuó la adopción de represalias contra el periodista Daniel Coronell en caso de que el candidato presidencial de su partido ganara las elecciones nacionales.

"Daniel Coronel, político y contratista de Santos, tiene pánico y con razón; un Gobierno de Iván Duque manejará con transparencia las concesiones de televisión", fue el trino que escribió Uribe.

Por su parte, Daniel Coronell le respondió: Ya Álvaro Uribe empieza a anunciar la venganza contra los medios que han sacado a flote los actos de corrupción y abusos de poder de su gobierno (ChuzaDAS, AIS, zona franca, notarías, parapolítica, etc.

Ordóñez le respondió a la CIDH, en nombre del Estado colombiano, en una carta fechada el 14 de marzo de este año, que no debería realizar conjeturas a partir de publicaciones en la red social Twitter, susceptibles de ser sacadas de contexto. “La CIDH califica a priori los pronunciamientos como una adopción de represalias, sin que ese haya sido necesariamente el propósito del mensaje", agregó.

Temas del Día