Polémica por licencia petrolera cerca de Caño Cristales

Jueves, 14 de Abril de 2016
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales aseguró que no se afectarán los parques naturales.

La aprobación de un proyecto de exploración petrolera cerca de la "maravilla" natural Caño Cristales, en la Sierra de La Macarena (centro), dominaba este jueves la discusión pública en Colombia debido al daño ambiental que podría afectar a esta zona.

Autoridades ambientales, locales, senadores y ciudadanos han participado en la discusión, que hacía vibrar las redes sociales bajo el eslogan "Yo defiendo La Macarena" y que ocupaba a radios y televisoras.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), organismo oficial que otorga permisos para planes que contribuyan al desarrollo sostenible, informó el miércoles en una nota en su sitio web que a mediados de marzo aprobó un "proyecto denominado 'Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía', localizado en los municipios de La Macarena en el departamento del Meta, y San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá".

La Anla aclaró que el proyecto "contempla la exclusión de zonas ambientalmente sensibles" y que en "ecosistemas estratégicos y zonas socialmente sensibles no se podrá realizar ninguna actividad de exploración de hidrocarburos" por lo que "no se afectarán ambientalmente (...) parques naturales o sitios de interés turístico y ecológico".

El mismo ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, se pronunció con inconformidad en su cuenta en Twitter.

Las posiciones contrarias a la decisión no se han hecho esperar, sobre todo por el temor a que pueda resultar contaminado Caño Cristales, conocido como el "río de colores", porque sus aguas toman las tonalidades de diferentes algas.

"Estamos pidiéndole a la Anla que revise esa decisión", dijo al noticiero CM& la gobernadora del Meta, Claudia Amaya. "Yo no soy enemiga del sector hidrocarburos (...) pero en La Macarena está precisamente nuestro Caño Cristales, que es una de las maravillas del mundo y debemos protegerlo", añadió.

Por su parte, el alcalde de La Macarena, Ismael Medellín, dijo a la emisora Blu Radio que la Anla obvió el "no a la perforación" que resultó de una consulta pública hecha en la zona el año pasado.

Senadores opositores al gobierno y ciudadanos preocupados han llamado a revocar la licencia.

La zona de La Macarena se vio por muchos años afectada por la presencia de grupos armados irregulares, en el marco del conflicto armado de más de medio siglo que vive Colombia y al que el gobierno de Juan Manuel Santos busca poner fin mediante acuerdos de paz con las guerrillas de izquierda Farc y Eln.

La disminución de la intensidad del conflicto en la zona en los últimos años ha permitido a sus habitantes sacar mayor provecho a los atractivos turísticos.

*AFP