La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Polémica por petición de apoyo médico a Cuba hecha por alcalde de Medellín

La ciudad solo cuenta con 118 especialistas en la unidad de cuidados intensivos.

La petición del alcalde Daniel Quintero a la Embajada de Cuba en Colombia, para que envíe una brigada médica especializada en la atención de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), desató una polémica por cuenta de quienes ven inconveniente esa medida.

En una carta dirigida al embajador José Luis Ponce, fechada el 15 de julio de 2020 (radicado N° 202030209038), el mandatario local expresó que “la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves. Sin embargo, a este ya bajo número, hay que restar el de aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento”.

Añadió que “conocedores del trabajo de cooperación que realizaron en otros países como Italia y España, proporcionando personal especializado para atender esta emergencia, y con el ánimo de anticipar los momentos más difíciles una vez nos aproximemos al pico (de los contagios de covid-19), quiero solicitarle formalmente al gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín, con la capacidad de atender 600 UCI. La Alcaldía dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran”.

El contenido de la misiva se hizo público este fin de semana, y además adquirió tinte político, en palabras de quienes se oponen y apoyan la petición.

“Bien que Medellín solicite ayuda cubana, que Duque debe permitir, para fortalecer el personal de salud en estos tiempos. La fuerza de la salud que se ha desplegado desde Cuba y que ha llegado a Italia y el Caribe ha sido importante en la contención de la enfermedad”, opinó en su cuenta de Twitter el senador del partido Colombia Humana, Gustavo Petro.

En la orilla contraria y por la misma red social se manifestó el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez: “No a los médicos cubanos: el cuerpo médico de Medellín es de excelencia; durante estos cuatro meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCI; Cuba explota a los médicos como una ‘trata de blancas’; así empezó la toma de Venezuela”.

Lea También: Asaltan barco hospital San Raffaele en Buenaventura

La también senadora de ese partido, María Fernanda Cabal, criticó el pedido, aseverando que: “el alcalde @QuinteroCalle ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín, desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación. ¡Inaudito! Así se gasta la plata de los contribuyentes”.

Quintero le respondió a la congresista y a quienes lo cuestionan, aduciendo que “no hemos entendido bien el mensaje del coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK (Reino Unido) le pedimos vacunas; a Emiratos, pruebas; a Cuba, España, personal. La vida debe de estar por encima de la política”.

Diplomacia internacional

Sergio Escobar, exdiplomático colombiano (1986-2015) y exdirector de la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín (2016-2018), comentó que la carta del alcalde desconoce los protocolos de la diplomacia internacional.

Reconoció que es válido que entre países y sujetos de derecho internacional, como Medellín, se busquen programas de cooperación médica; sin embargo, “el protocolo idóneo es recurrir a la gestión de la Cancillería, para que desarrolle un programa tan complejo como es traer a 600 médicos”.

El experto indicó que el hecho de que estos doctores sean de la isla caribeña, le añade una tensión sui generis al pedido. “Lo que hemos visto en los últimos años con los médicos cubanos que son enviados como apoyo a otros países, es que reciben pagos cercanos a los 6.000 dólares mensuales ($22’144.800), pero el gobierno cubano se queda con el 60% y el resto es para el médico. Es una especie de esclavitud médica moderna”.

A esto hay que añadirle que las relaciones entre Colombia y la isla no andan en buenos pasos, a raíz de los fallidos diálogos de paz con el Eln y la solicitud de extradición de los exnegociadores de esa guerrilla que hizo la Casa de Nariño, la cual fue rechazada por La Habana.

Escobar concluyó que “aquí tenemos personal médico suficiente para afrontar la crisis, y si hay recursos para importarlos, ¿por qué no para capacitarlos y contratarlos aquí?”.

La petición de Quintero tiene un antecedente cercano. El pasado 16 de febrero, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, sostuvieron una reunión con el embajador cubano José Luis Ponce, cuando aún la pandemia no había entrado con toda su furia.

Tras el encuentro, los gobernantes anunciaron un convenio con La Habana para capacitación en materia médica, educativa y deportiva. La propuesta no contó con el apoyo de la Casa de Nariño.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 26 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día