Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Septiembre 2020 - 8:47am

Policía abrió 43 investigaciones disciplinarias a 56 uniformados

Siete uniformados están siendo investigados por la muerte de Javier Ordóñez ocurrida en la madrugada del pasado miércoles.

Colprensa
Mayor General. Gustavo Alberto Moreno Maldonado, subdirector general de la Policía Nacional.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El general Gustavo Moreno, director encargado de la Policía Nacional, aseguró que en este momento se adelantan 43 investigaciones disciplinarias que vinculan a alrededor de 56 uniformados que se observan en videos ejerciendo alguna acción irregular.

En lo que respecta al origen de las investigaciones, el oficial da cuenta que seis de ellas son por uso de armamento. “Hay policías que de manera franca manifestaron – sí, yo disparé mi arma de fuego. Entonces ahí se entra a analizar las circunstancias de tiempo modo y lugar que propiciaron que ese policía tomara esa decisión”.

El oficial aseguró que siete uniformados están siendo investigados por la muerte de Javier Ordóñez ocurrida en la madrugada del pasado miércoles. Moreno añadió que hay tres investigaciones que la Policía ha abierto de manera oficiosa por diferentes hechos entorno al contexto de violencia originado posterior a la muerte del hombre.

“La Procuraduría tiene una investigación en la que se encuentra vinculados dos patrulleros por el homicidio de Ordóñez. La Inspección de la Policía tiene dos investigaciones con seis policías que están siendo investigados con hechos conexos. La Policía Metropolitana de Bogotá adelanta un total de 51 investigaciones con 57 funcionarios investigados”, reseñó el oficial.

Según el reporte policial, existen hasta la fecha 415 denuncias por afectaciones a uniformados e infraestructura. Hay 193 denuncias por violencia contra servidor público y 189 denuncias por daño en bien ajeno.

"Nadie dio la orden de disparar": Mayor General, Gustavo Moreno

Gobierno pide perdón por caso de abuso policial 

 

 

“Tenemos 312 policías lesionados, 258 particulares heridos y lamentamos la muerte de 11 personas, ocho en Bogotá, tres personas en Soacha”, argumentó el oficial.

Respecto de las investigaciones penales, Moreno aseguró que se han entregado a la Fiscalía General 37 armas de fuego para su respectivo análisis balístico, también se envió videos para verificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, nuevamente rechazó la muerte de Ordóñez: “lo ocurrido y lo que hemos visto en las imágenes del procedimiento, estuvo por fuera de todos los protocolos de la Policía Nacional y la formación que reciben siempre respetuosa de los derechos humanos. Por eso decimos que compartimos la indignación por lo ocurrido y garantizamos el derecho constitucional a la protesta, siempre y cuando sea pacífica".

Trujillo aseguró que los hechos acaecidos entre el miércoles y el jueves pasado fueron actuaciones sistemáticas y planeadas con un objetivo único: atacar la institucionalidad de la Policía Nacional. “Coordinado, porque así lo demuestra la información de inteligencia y líneas investigativas, hay organizanización por parte de estas personas, por parte de estos grupos y colectivos para infiltrar la protesta social, y sistemático, porque en esta ocasión el blanco fue la Policía Nacional a través de su infraestructura”.

El jefe de la cartera de defensa anunció que alrededor 95 estaciones policiales fueron atacadas, de los cuales 69 fueron en Bogotá. “No fueron solo pinturas, hubo dolo contra los policías que se encontraban en esos centros de atención inmediata”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Un hombre fue baleado en La Ínsula

Presentaba anotaciones judiciales por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Opinión
Judicial
Artículo

Capturan a una pareja y encuentran un cadáver

Evitan atentado contra un tramo del oleoducto.

Ejército
Publicidad
Judicial
Artículo

Recompensa por agresores de un policía

Los agresores huyeron del lugar, mientras el uniformado fue trasladado a una clínica.

La Opinión
Judicial
Artículo

Lo mataron dos hombres en moto

Varios impactos de bala acabaron con su vida.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Retoman intervenciones en contra de migrantes irregulares en el país

Si tienen antecedentes penales, se les judicializa en Colombia.

Cortesía
Economía
Artículo

Coagronorte sube en escalafón nacional

Publican ranking de las empresas más grandes.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

Vendedores formales e informales exigieron que los dejen trabajar

El Esmad hizo presencia durante la jornada de protesta.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Mundo
Artículo

Europa supera los 5 millones de infectados de COVID-19

Más de 200.000 muertos en Estados Unidos.

AFP
Fútbol
Artículo

Las sustituciones fueron claves en el empate rojinegro

El estratega uruguayo Jorge Artigas, acertó en cada uno de los cinco cambios.

Dimayor


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.