Escuchar este artículo

Policía asegura que sigue buscando a Iván Márquez, pero se refugia en Venezuela

Martes, 30 de Noviembre de 2021
El jefe de las disidencias de las Farc pide al gobierno de Duque negociar.

Distintas reacciones se han generado en el país luego de que, en las últimas horas, Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia, una de las más grandes facciones de las disidencias de las Farc, reapareció en una entrevista con el noticiero CM&, en donde hizo referencia al proceso de paz que se firmó en La Habana y pidió que se garantice “una paz completa”. 

“Queremos un gobierno que se la juegue toda por la paz completa, que retome las conversaciones con el Eln, que abra un capítulo de diálogos con todas las insurgencias y que hable también con las organizaciones sucesoras del paramilitarismo que han expresado desde hace años su disposición de acogimiento a la justicia”, aseguró Márquez en la entrevista. 

Lea además La ‘paz completa’ se hace capturándolo: Duque

Y agregó: “cómo nos gustaría ver un gobierno garante de la independencia, de los Poderes Públicos, un gobierno que no controle como un pulpo, como ocurre ahora, órganos como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional, y que no se crea por encima de la ley”. 

Luego de conocerse las declaraciones, el director de la Policía, general Jorge Vargas, insistió en que Márquez se encuentra refugiado en Venezuela y tiene importantes alianzas con carteles mexicanos. 

Hemos pedido a todos los países que integran Interpol en el mundo que por favor cuanto antes nos ayuden a que se hagan efectivas las cinco circulares rojas que tiene para que sea ubicado y capturado de manera inmediata para ser extraditado a Colombia”. 

Y agregó: “por información exacta que poseemos se sabe que está ubicado en Venezuela protegido por delincuentes de la Segunda Marquetalia, que mantienen contacto permanente con otro sujeto denominado Romaña, recibiendo a cárteles mexicanos dedicados al narcotráfico hacia Centroamérica, África y Venezuela, continuamos la búsqueda en cualquier parte dónde se encuentre este sujeto”. 

Le puede interesar Oficial: EE. UU. retira a las Farc de lista de terroristas

El director de la policía recordó que Márquez es solicitado por delitos como homicidio, desaparición forzada, secuestro, entre otros, y que por él se ofrecen hasta 10 millones de dólares por parte del gobierno de los Estados Unidos y 3.000 millones de pesos por el gobierno de Colombia. 

En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque, tras las declaraciones, manifestó: “al narcoterrorista alias Iván Márquez, protegido por dictadura de Maduro, le expreso que a la “paz completa”, que hace referencia, se llegará capturando o dando de baja a miserables como él, no dándoles concesiones. Que quede claro: les espera el mismo camino de alias 'Otoniel'”. 

Entre tanto, Rafael Guarín, el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, aseguró que, “las mafias en cabeza de Márquez y ‘El Paisa’ pretenden reeditar la bandera del diálogo para obtener reconocimiento político e impunidad. Esa puerta se acabó en La Habana. La paz es el imperio de la Constitución. Antes de que finalice el Gobierno, estarán capturados o dados de baja". 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda