La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Policía capturó al novio de chilena desaparecida en Santander

La detención de Juan Guillermo Valderrama se ejecutó por el delito de desaparición forzada. 

Juan Guillermo Valderrama, novio de chilena desaparecida hace casi un mes, fue arrestado en la mañana de este sábado en un operativo adelantado por la Policía y la Fiscalía en Bucaramanga.

El capturado fue traslado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y en las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías, en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

En la última entrevista, Juan Guillermo Valderrama aseguró que desconocía el paradero de su pareja. No obstante, tras un trabajo técnico de investigación, las autoridades establecieron que, al parecer, este hombre estaría vinculado con la desaparición de la chilena.

Lea además Habló el novio de la chilena desaparecida en Colombia

Versión de Juan Guillermo Valderrama

Juan Guillermo, oriundo de Puerto Parra, Santander, informó que la última vez que tuvo contacto con Ilse Amory fue el 29 de marzo en un establecimiento comercial de la calle 60 con carrera 17, en Bucaramanga. Ella lo acompañaba a comprar unos materiales para la remodelación de la casa en donde la pareja se estaba quedando, en el barrio El Cristal Bajo.

“Íbamos a conseguir unos materiales, primero pasamos por una tienda. Puse mi celular en la mesa, me entró una llamada de una mujer (la estadounidense Becky Evans, con quien Juan mantenía otra relación amorosa), entonces ella se levantó muy enojada, despechada, con una cara de rabia, molesta, intenté detenerla, pero me manoteó y me dijo que la dejara en paz. Yo me devolví a pagar la cuenta y mientras me dieron el cambio se fue”, relató el joven.

Medicina Legal trata de establecer si restos hallados son de la chilena

La Policía arribó al sector El Portachuelo de Rionegro para corroborar una información obtenida en el marco de las investigaciones. Luego de rastreos y labores de campo, efectivamente fue hallado un cuerpo incinerado; solo restos óseos, por lo que aún no se puede determinar que sean los de una mujer, debido a que no fueron halladas pertenencias ni prendas de vestir.

Las autoridades no han dado a conocer detalles al respecto, manifestando que hasta este sábado se podría confirmar alguna información. Los restos fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde expertos forenses establecerán la identidad.

También pudo conocer que familiares de la mujer desaparecida y medios de comunicación chilenos, posiblemente podrían arribar al país en las próximas horas.

Cronología de los hechos

5 de marzo:

La pareja llega a Colombia en un vuelo con la ruta Santiago de Chile-Medellín. Allí permanecen tres días.

8 de marzo:

Ilse y Juan visitan el municipio de Puerto Parra, Santander, para conocer a la mamá de este último.

9 de marzo:

Ambos llegan a la vivienda del barrio El Cristal Bajo, Bucaramanga, propiedad del padre de Valderrama Amézquita.

12 de marzo:

Viajan a una finca en Curití, Santander. Enseguida, Juan dice que tiene que viajar a una capacitación a Bogotá, pero después confesó que el verdadero motivo era verse con Becky Evans.

24 de marzo:

El joven llega de Bogotá. Al día siguiente retorna con su novia a Bucaramanga, alojándose nuevamente en el barrio El Cristal.

29 de marzo:

La pareja discute e Ilse Amory desaparece.

13 de abril:

Valderrama interpone el primer denuncio por la desaparición en la URI de la Fiscalía.

17 de abril:

Hombres de la Sijín entrevistan al joven e inicia la investigación rigurosa.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 27 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día