La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Policías chilenos se capacitan en Colombia para combatir terrorismo

En la zona selvática son entrenados 40 uniformados del Grupo de Operaciones Policiales Especiales.

Agentes del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Chile (GOPE) realizan un entrenamiento en zonas selváticas de Colombia para capacitarse en la lucha contra acciones terroristas, principalmente en la zona de conflicto de mapuche, informó este sábado la prensa chilena.
   
Unos 40 uniformados realizan desde la semana pasada este adiestramiento gracias a la colaboración de la Policía colombiana, y luego continuarán su tarea en Estados Unidos. El entrenamiento se extenderá aproximadamente un mes. 
   
"Las características del terreno de la selva colombiana son relativamente parecidas a algunos sectores de la zona sur del país, por eso hemos dispuesto que se haga allá el curso, ya que tienen la expertise que se necesita para esto", dijo Hermes Soto, director de Carabineros (policía uniformada), en declaraciones difundidas este sábado por el diario La Tercera.
   
Tras concluir su adiestramiento, los policías chilenos conformarán una unidad antiterrorista -anunciada por el gobierno en marzo- que operará en las regiones de la Araucanía y Biobío (sur), donde en los últimos años se han producido ataques incendiarios a predios privados y camiones provocados por grupos extremistas que apoyan las reivindicaciones mapuches.
   
"Estamos trabajando en la formación de un grupo especializado de trabajo para toda la macrozona sur para combatir con más eficacia la acción terrorista", explicó, por su parte, Andrés Chadwick, ministro del Interior, reafirmando la postura del gobierno sobre que en el sur de Chile operan grupos terroristas.
  
Los Mapuches, primeros habitantes de Chile, reclaman la devolución de tierras que ellos consideran propias por derecho ancestral en el sur del país, y que hoy se encuentran en manos de privados, principalmente de compañías forestales.
 

Image
AFP
AFP
Sábado, 16 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día