Escuchar este artículo

Policías, a la cárcel por caso de hurto y extorsión en Medellín

Jueves, 15 de Marzo de 2018
Tres de los cuatro uniformados capturados fueron destituidos del cargo el pasado el 1 de febrero. 

En un operativo conjunto adelantado por la Fiscalía y la Policía, en el que se infiltró un agente encubierto, fue desmantelada una banda criminal conformada por un suboficial y tres patrulleros, que presuntamente se dedicaban a extorsionar y a hurtar mercancías a comerciantes en Medellín e Itagüí.

Según lo indicó la Fiscalía, a los capturados, que fueron cobijados con medida de aseguramiento, se les imputó el delito de concierto para delinquir agravado.

Tres de los cuatro policías capturados fueron destituidos del cargo el pasado el 1 de febrero, mientras que el restante seguía en servicio en el municipio de Itagüí, sur de Aburrá.

Ninguno de los investigados se allanó a los cargos imputados por un fiscal especializado de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado. 

La medida restrictiva de la libertad fue proferida por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías.

Indagación del caso

Las investigaciones iniciaron en diciembre de 2017, cuando llegaron denuncias a la Fiscalía en las que se manifestaba que “los policías se apoderaron de 18 millones en efectivo y prendas de vestir valuadas en más de dos millones de pesos, mediante falsos operativos”.

Los investigadores establecieron que “el suboficial y sus subalternos se hicieron pasar como integrantes de la Sijín y exigieron dinero en efectivo a dos comerciantes del Centro de la Moda ubicado en el municipio de Itagüí, para no hacer efectivas unas supuestas órdenes de captura”. 

Además, según informaron, sustrajeron de los almacenes prendas de vestir de reconocidas marcas.

La Fiscalía estableció también que, el pasado 17 de diciembre, le exigieron dinero al organizador de un evento público que se realizó en el barrio Trinidad de Medellín, “a cambio de no llamar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para que terminara con el certamen”. 

Según el reporte, para justificar su actuación, los procesados dijeron que la suma la exigió el propio comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las autoridades aún investigan si los uniformados capturados participaron en una tentativa de hurto a una comerciante del barrio Laureles de Medellín.

Image
Colprensa
Colprensa