La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pompeo destaca reducción del narcotráfico en Colombia

“Tenemos confianza en que en el año 2020 el trabajo será aún mejor”, expresó el secretario de Estado de EEUU.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, elogió este martes los “esfuerzos importantes” que viene realizando el gobierno de Iván Duque en Colombia para reducir el narcotráfico, que consideró un “flagelo” que afecta a toda la región.

“Estados Unidos está con ustedes en estos esfuerzos importantes”, declaró el secretario de Estado en una base antinarcóticos de la policía colombiana en Bogotá antes de finalizar su visita de dos días a la nación sudamericana.

Tenemos confianza en que en 2020 el trabajo será aún mejor y mayor en el trabajo que ustedes están realizando deteniendo este flagelo para los Estados Unidos, Colombia y todo el pueblo de la región. Vamos a trabajar juntos en este noble esfuerzo”, agregó, según la traducción oficial.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 169.000 hectáreas sembradas en 2018 y un potencial para producir 1.120 toneladas de cocaína, según la ONU. Estados Unidos, que durante cuatro décadas ha destinado recursos millonarios a su estrecho aliado en la región para combatir el tráfico de drogas, es el mayor consumidor.

Los sembradíos ilegales se redujeron para el año del último reporte de Naciones Unidas, desde 171.000 hectáreas en 2017, y Duque aseguró que en 2019 se erradicaron manualmente 100.000 hectáreas, una cifra histórica.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump ha criticado con severidad el alza récord.

“Estos resultados demuestran el compromiso y la decidida voluntad para lograr derrotar el enemigo común del narcotráfico”, señaló por su parte el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

El presidente Iván Duque, que asumió el poder en agosto de 2018, ha lanzado un plan antidrogas que prevé reducir a la mitad el territorio cultivado con coca entre 2022 y 2023, así como reactivar la aspersión con glifosato, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos pero muy resistida por los campesinos.
   
“El gobierno colombiano continuará utilizando todos los instrumentos que estén a su alcance para derrotar el narcotráfico, incluyendo la aspersión aérea”, agregó Trujillo.
   
Las aspersiones aéreas con glifosato fueron suspendidas en 2015, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, por sus potenciales daños a la salud humana y el medioambiente.
   
Pero la administración de Duque ha afirmado que la reestablecerá una vez cumpla con una serie de requisitos ordenados por la Corte Constitucional, el alto tribunal encargado de velar por el cumplimiento de la Carta Magna.
   
Estados Unidos anunció la semana pasada que entregará a Colombia, su estrecho aliado en la región, 5.000 millones de dólares para invertir en zonas afectadas por los narcocultivos, algunas de ellas establecidas como prioritarias en el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a la exguerrilla comunista Farc.

Image
AFP
AFP
Martes, 21 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día