La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ponen denuncia penal para investigar funcionarios de Banco Agrario
Según el ministro de Agricultura, se habría presentando una presunta irregularidad en créditos.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 30 de Enero de 2017

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció con papeles en mano que instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para que sean investigadostodos los miembros de la Junta Directiva del Banco Agrario, dentro de la que hace parte él, así como altos funcionarios administrativos por unas irregularidades que considera, se deben aclarar.

“Solicité una investigación a los funcionarios del Banco Agrario en atención a que el crédito una vez aprobado, y con una serie de condiciones que se establecieron para su desembolso no se cumplieron. Las condiciones establecidas por la junta fueron modificadas internamente por el Banco y este tema que por lo menos es una irregularidad”, afirmó el Ministro.

Según explicó, la junta directiva de la entidad estatal financiera aprobó el crédito por 120 mil millones de pesos para el consorcio Navelena, del cual es socio mayoritario Odebrecht, pero desde el área administrativa se cambiaron unas condiciones importantes para haber evitado el crédito o al menos asegurar los recursos prestados.

“Si se hubiera cumplido con lo establecido en la junta no se habría realizado el desembolso o de haberse realizado, hoy, tendríamos ya la plata nuevamente en caja. Las dificultades en el cobro de los recursos de los 120 mil millones obedecen en gran parte a esas modificaciones”, afirmó.

Además, dijo que, “habrá que comprobar si algún miembro de la junta recibió algún tipo de dádiva o de plata por haberse realizado ese crédito”.

Las irregularidades

Según explicó Iragorri, entre las garantías para el crédito estaba contemplado la modificación del contrato de fiducia –que no se modificó-; el cumplimiento del plazo pactado que era de doce meses; y que existiera o no un cierre financiero.

“Quitaron de las obligaciones para el pago el cumplimiento del plazo que era de doce meses, que se cumplió en el mes de diciembre del 2016 y ya tendríamos entonces la plata o los recursos en las cuentas del Banco Agrario, a pesar de eso los recursos están en la fiducia de Fiduoccidente”, dijo.

Se evitó un segundo crédito

Así mismo, aseguró que se evitó un segundo crédito que había pedido el consorcio para hacer el cierre financiero del proyecto gracias a una advertencia del vicepresidente Germán Vargas Lleras cuando ya se conocía todo el escándalo de la compañía brasilera Odebrecht.

“El crédito que se hizo, nadie lo advirtió, fue en el mes de diciembre. El Vicepresidente fue el que me advirtió de un segundo crédito que no hizo tránsito en el banco”, dijo.

Además, se refirió a las declaraciones del senador Jorge Enrique Robledo quien pidió hace unos días que se le investigara a él y al vicepresidente Germán Vargas Lleras. Dijo que ayudará y colaborará en todo el proceso de investigación y que su único interés es que se conozca la verdad.

“Tratan de combinar esto con la campaña presidencial, seguramente porque los que han hablado son candidatos me quieren involucrar pero yo soy todavía el Ministro de Agricultura y no he tomado ninguna decisión”, dijo. 

Temas del Día