La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
‘Popeye’ exigió extorsión de 55.000 dólares a familia: Fiscalía
El exjefe de sicarios de Pablo Escobar, quien podría pagar al menos 12 años de cárcel, no aceptó cargos.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 26 de Mayo de 2018

A las 8:40 de la noche de este viernes Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como ‘Popeye’, llegó a la sala 34 del piso 10 para la audiencia de garantías que decidirá si es enviado o no a la cárcel por el delito de extorsión y concierto para delinquir. 

Tras presentarse ante el juez su abogado intervino y explicó que lo ocurrido la mañana de este sábado no se trató de una captura por parte de la Policía, sino una presentación voluntaria ante la justicia. Algo que fue desmentido por la Fiscalía, la cual argumentó que el fiscal 70 solicitó la orden al juzgado 4 que la emitió este mismo viernes.

“La orden de captura se da por informe policía judicial, por reconocimiento fotográfico y testigos. Y señalamientos de pertenecer al parecer a la Oficina de Envigado”, afirmó el fiscal en la audiencia. Luego de legalizar la captura el fiscal procedió a imputarle los cargos a ‘Popeye’, por los que pagaría por lo menos 12 años de cárcel.

Lea además ‘Popeye’ había montado varias oficinas de cobra de extorsiones: Fiscalía

El exjefe de sicarios de Pablo Escobar afirmó entender los cargos imputados, por lo que el juez declaró legal la imputación.

Al terminar la imputación hubo un receso para que el abogado de ‘Popeye’ asesora al capturado sobre la posibilidad de aceptar o no los cargos. Luego del receso, el capturado entró y dijo ante el juez que no había cometido los delitos que decía la Fiscalía.

El ente investigador acusa a ‘Popeye’ de extorsionar a una familia con el pago de por lo menos 55.000 dólares, afirmando que eran producto de una deuda contraída con él y que debían pagarle para no tomar represalias.

La Fiscalía solicitó la detención intramural preventiva para adelantar las investigaciones pertinentes.

La captura de ‘Popeye’

Claudia Carrasquilla, directora de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, explicó que luego de varios meses de seguimiento se comprobó que el otrora jefe de sicarios de Pablo Escobar seguía relacionado con la mafia y que, además, había montado varias oficinas de cobro de extorsiones en Medellín, desde donde amedrentaba a la comunidad.

Vea también En video quedó el momento en que fue capturado 'Popeye'

Carrasquilla recalcó que desde el año pasado, cuando ‘Popeye’ fue sorprendido en la fiesta de cumpleaños de alias ‘Tom’, cabecilla de la peligrosa banda de los ‘Chatas’, se había dicho que trabajan para recopilar evidencia para conseguir la orden de captura en su contra y esta semana finalmente lo cumplieron.

Los otros delitos que le imputaron 

La Fiscalía le imputó a ‘Popeye’ los cargos de instigación a delinquir, al terrorismo, ocultamiento de pruebas y amenazas.

Esto porque el exjefe de sicarios del Cartel de Medellín, profirió a través de su cuenta personal trinos amenazantes contra los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

El acusado, quien no se allanó a los cargos, será trasladado en las próximas horas a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

La denuncia sobre los trinos fue interpuesta por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda. “La denuncia fue interpuesta tras las amenazas dirigidas por Velásquez, a través de su cuenta de Twitter @Popeye-leyenda, a las personas que apoyaron el SI en el plebiscito de la paz y a quienes apoyan al hoy candidato a la Presidencia de la República Gustavo Petro”, dice el documento.

Temas del Día