Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Abril 2019 - 4:18pm

Por actividad del volcán Nevado del Ruiz no descartan caída de ceniza

No han modificado la alerta amarilla o nivel tres en que se encuentra el volcán desde hace ocho años.
Colprensa
Hicieron llamado preventivo a algunos departamentos.
/ Foto: Colprensa

Durante los últimos días el Volcán Nevado del Ruíz ha registrado actividad sísmica, representada en especial por emisiones de ceniza que han caído en algunos lugares aledaños. Sin embargo, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, esta situación no hace necesario modificar la alerta amarilla o nivel tres en que se encuentra el volcán desde hace ocho años. 

Un informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo hizo un llamado preventivo a los departamentos de Caldas y Tolima, que tienen influencia directa del volcán, así como a los departamentos de Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, a actualizar y mantener activos los planes de Contingencia frente a los riesgos que puede tener un cambio de alerta en el volcán. 

El llamado de la Unidad es que extremen las medidas de reducción del riesgo y actividades de preparación ante actividades futuras del volcán. 

Del mismo modo, la entidad añadió que desde la Sala de Crisis Nacional se realiza monitoreo permanente. Además se hace constante comunicación con los departamentos y municipios del área de influencia del volcán a través de sus Coordinadores de Gestión del Riesgo para conocer cualquier actividad diferente que se presente y actuar de la manera más rápida y efectiva en caso de ser necesario. 

La Unidad espera que estas acciones se adelanten precisamente dadas las emisiones de gases y cenizas que se han presentado y que han podido ser captadas por las cámaras de monitoreo instaladas en el área del volcán. 

Las autoridades señalaron que no se descarta la posible caída de ceniza en las poblaciones que se encuentren en la dirección del régimen del viento, el cual actualmente está variando entre el Noroccidente y Suroccidente, teniendo una posible incidencia en las ciudades de Manizales y Pereira, y municipios como Villamaría, Chinchiná, Santa Rosa entre otras. 

En cuanto al nivel de actividad, se entiende que el comportamiento del volcán es inestable, por lo que se presentan sismos, emisión de ceniza y gases, sin que ello genere cambio en la actividad propia del volcán. 

La entidad explicó que si bien este nivel de alerta amarilla se ha mantenido durante 8 años, es importante no acostumbrarse a su comportamiento, sino que se debe estar constantemente preparado ante cualquier cambio que será informado de manera inmediata por la entidad técnica autorizada que es el Servicio Geológico Colombiano.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May dimite, derrotada por un Brexit imposible

"Lo intenté tres veces" pero "no fui capaz" de lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo de divorcio, dijo la ministra.

AFP
Región
Artículo

En megacolegio La Gabarra dan 8 días para que les solucionen los problemas

Estudiantes y padres de familia expusieron los problemas por los cuales se está viendo perjudicado el funcionamiento del plantel.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mayoría de inmigrantes venezolanos no volverán a su país, dicen expertos

La analista Antonia Ecklund  no ve una pronta salida a la crisis venezolana.

AFP
Economía
Artículo

Encuentro regional vendió $632 millones en productos

El evento contó con la presencia de 53 productores y 87 operadores de los programas institucionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Por cuarta vez aplazan entrega de Cristo Rey

En el contrato se contempló cuatro meses de ejecución para las obras.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cabildo a Aguas Kpital: ‘no más cambio de medidores’

Para debatir el malestar en la ciudad con procedimientos que cumple la empresa.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Medidas para controlar la reventa de gasolina

El Ministerio de Minas y Energía ya activó un plan de emergencia para contrarrestar la alta demanda de combustible.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Bibliotecas llegan al sector rural

Once bibliotecas públicas de Norte de Santander fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Bibliotecas Itinerantes”.

Especial para La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Con Suárez, los azules buscan llegar a la Alcaldía de Cúcuta

El candidato destacó la unanimidad alrededor de su nombre al momento de ser avalado.

Especial para La Opinión

Diplomado en la Clínica San José

Con el fin de ofrecer a los pacientes una segunda oportunidad de vida.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.