La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por actividad del volcán Nevado del Ruiz no descartan caída de ceniza

No han modificado la alerta amarilla o nivel tres en que se encuentra el volcán desde hace ocho años.

Durante los últimos días el Volcán Nevado del Ruíz ha registrado actividad sísmica, representada en especial por emisiones de ceniza que han caído en algunos lugares aledaños. Sin embargo, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, esta situación no hace necesario modificar la alerta amarilla o nivel tres en que se encuentra el volcán desde hace ocho años. 

Un informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo hizo un llamado preventivo a los departamentos de Caldas y Tolima, que tienen influencia directa del volcán, así como a los departamentos de Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, a actualizar y mantener activos los planes de Contingencia frente a los riesgos que puede tener un cambio de alerta en el volcán. 

El llamado de la Unidad es que extremen las medidas de reducción del riesgo y actividades de preparación ante actividades futuras del volcán. 

Del mismo modo, la entidad añadió que desde la Sala de Crisis Nacional se realiza monitoreo permanente. Además se hace constante comunicación con los departamentos y municipios del área de influencia del volcán a través de sus Coordinadores de Gestión del Riesgo para conocer cualquier actividad diferente que se presente y actuar de la manera más rápida y efectiva en caso de ser necesario. 

La Unidad espera que estas acciones se adelanten precisamente dadas las emisiones de gases y cenizas que se han presentado y que han podido ser captadas por las cámaras de monitoreo instaladas en el área del volcán. 

Las autoridades señalaron que no se descarta la posible caída de ceniza en las poblaciones que se encuentren en la dirección del régimen del viento, el cual actualmente está variando entre el Noroccidente y Suroccidente, teniendo una posible incidencia en las ciudades de Manizales y Pereira, y municipios como Villamaría, Chinchiná, Santa Rosa entre otras. 

En cuanto al nivel de actividad, se entiende que el comportamiento del volcán es inestable, por lo que se presentan sismos, emisión de ceniza y gases, sin que ello genere cambio en la actividad propia del volcán. 

La entidad explicó que si bien este nivel de alerta amarilla se ha mantenido durante 8 años, es importante no acostumbrarse a su comportamiento, sino que se debe estar constantemente preparado ante cualquier cambio que será informado de manera inmediata por la entidad técnica autorizada que es el Servicio Geológico Colombiano.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 20 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día