La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por ahora hay suficientes tapabocas: Invima

No hay ningún peligro de desabastecimiento de este tipo de elementos contra los virus, según el director del ente.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), aclaró que a la fecha se encontraron existencias de tapabocas convencionales desechables en hospitales, clínicas, fabricantes y en algunos importadores y distribuidores nacionales.

El director del Invima, Julio César Aldana Bula, manifestó que “por ahora el parte es de tranquilidad, quiere decir esto que no hay ningún peligro de desabastecimiento”, y envió una recomendación a los fabricantes para que traten de “mantener ese abastecimiento en el territorio nacional. 

El pronunciamiento se da tras la coyuntura por el contagio del Coronavirus en varios países de América Latina y el Caribe, que ha elevado la demanda de este tipo de dispositivos médicos en la región y que ha llevado a múltiples denuncias de la ciudadanía por su alto costo y la escasez que se presenta en algunos sitios. 

Según informó la entidad, tras una investigación sobre el estado actual de desabastecimiento de tapabocas convencionales desechables, el país cuenta actualmente con más de nueve millones de unidades, de las cuales 3,3 millones son de productores nacionales y 6 millones de importadores. 

La entidad informó que se encontró una existen de 53 autorizaciones de comercialización (registros sanitarios) de tapabocas, 45 de estos corresponden a registros sanitarios de importación y ocho a fabricación nacional.

Aldana Bula invitó a todos los titulares de registros sanitarios de tapabocas a que fortalezcan sus procesos logísticos para asegurar la distribución equitativa en todas las regiones del país y a contemplar la posibilidad de aumentar su producción frente a la eventual llegada del Covid-19. 

Así mismo, invitó a la ciudadanía a hacer un uso responsable de estos dispositivos médicos según las recomendaciones, asegurando que el uso del tapabocas debe ser en pacientes que manifiestan síntomas de infecciones respiratorias para evitar expandir el contagio. 

“Este dispositivo médico no sirve para protegerse del virus, se recomienda el uso de gel antibacterial, lavarse las manos constantemente y seguir las indicaciones de los entes de salud”, fueron las principales recomendaciones que entregó la entidad.

“Tal como lo ha dicho el Ministerio de Salud, en una primera etapa, con la eventual llegada, tenemos que concentrarnos en la prevención. Si llega el Coronavirus, el país tiene concentrarse en la contención y luego en la mitigación, de tal manera que mucha responsabilidad y mucha tranquilidad con su uso”. 

En el país existen tres tipos de tapabocas de uso medicinal autorizados, que pueden ser utilizados por personas con afecciones respiratorias como barrera para evitar la propagación del virus. Se trata del tapabocas convencional (filtro de tela), antibacteriano y máscara de alta eficiencia (Filtro N95). 

La Dirección de Dispositivos Médicos del Invima se encuentra verificando la información sobre el abastecimiento y titulares de registros de otros productos como guantes desechables estériles y no estériles, gel antibacterial, gafas de protección ocular y caretas o visores, cuya demanda pueda aumentar por el Covid-19.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 6 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día