Escuchar este artículo

Por amenazas contra Roy Barreras anuncian imputación de cargos

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Tras las denuncias que hizo en el debate de moción de censura contra del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Por las amenazas de las que fue objeto el senador Roy Barreras, la Fiscalía imputará en las próximas horas a una persona a la que señalan de promover los mensajes intimidatorios en contra del congresista, tras las denuncias que hizo en el debate de moción de censura contra del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero.

La imputación tendrá como base el artículo 188E del Código Penal, que advierte que esta conducta delictiva se configura cuando una persona “por cualquier medio atemorice o amenace a una persona que ejerza actividades de promoción y protección de los derechos humanos, o a sus familiares, o a cualquier organización dedicada a la defensa de los mismos, o dirigentes políticos, o sindicales comunicándole la intención de causarle un daño constitutivo de uno o más delitos”.

Tras el debate en el que Barreras denunció que en un bombardeo de las Fuerzas Militares murieron ocho menores de edad que estaban en el campamento de alias ‘Gildardo Cucho’, el congresista fue objeto de amenazas que lo obligaron a sacar a su familia del país.

Posteriormente, radicó una denuncia por este hecho ante la Fiscalía, en donde entregó los nombres de las personas que estarían detrás de las amenazas de muerte. 

A partir de entonces, el ente acusador inició una serie de pesquisas para dar con los autores de estos mensajes.

En su momento, el senador indicó que parte de esas amenazas se han dado porque el general en retiro Jaime Ruiz, presidente de la Asociación Colombiana de Militares en Retiro, difundió su número celular y provocó una ola de reacciones negativas en su contra.

El delito de amenazas contra servidores públicos da una pena de prisión de seis a diez años de cárcel.

Image
Colprensa
Colprensa