Por ciudad, así se aplicarán las restricciones ordenadas por el Gobierno

Domingo, 4 de Abril de 2021
Aunque las medidas tendrán que ser decretadas por los alcaldes y gobernadores para empezar a regir, de acuerdo con la ocupación actual de UCI.

Para preparar el país ante un posible tercer pico de contagio de coronavirus, el presidente Duque anunció este domingo nuevas medidas que incluyen la implementación de toques de queda y picos y cédulas, que se aplicarán según el porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que haya en cada ciudad.

Aunque las medidas tendrán que ser decretadas por los alcaldes y gobernadores para empezar a regir, de acuerdo con la ocupación actual de UCI, reportada por el Ministerio de Salud, así quedaría por el momento el panorama actual de las medidas en las principales ciudades y departamentos del país.

En el primer segmento, los territorios con ocupaciones superiores al 85%, para los cuales el Gobierno previó medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6 pm y las 5 a.m. están actualmente Medellín y Antioquia.

Mientras que Medellín, con corte a sábado, reportó una ocupación de UCI superior al 96%, Antioquia, tiene una ocupación superior al 90%.

El departamento anunció ayer toque de queda y ley seca en el área Metropolitana del Valle de Aburrá y Valle San Nicolás, de 6 p.m. a 5 a.m., y para el resto del departamento, toque de queda y la ley seca será cada día de 8 p.m. a 5 a.m.

En el segundo segmento, los territorios con ocupación entre el 80 y el 85%, en donde se deben aplicar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8 p.m. y las 5 a.m., están Cali, que este sábado registró una ocupación superior al 84%, y Santa Marta, que este sábado reportó una ocupación de UCI superior al 85%, con disponibilidad de camas de apenas 14,48%.

Magdalena, aunque no alcanza a estar cubierta en esta categoría sí la bordea, pues la disponibilidad de camas es de 21,82%, es decir, una ocupación de más del 79%.

En el tercer segmento, que comprende los territorios con ocupación de UCI entre el 70 y el 79%, que deben aplicar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas en la movilidad entre las 10 p.m. y las 5 a.m., están Barranquilla y Atlántico, ambas con una ocupación apenas ligeramente inferior al 80%. En Barranquilla, la disponibilidad de camas UCI es de 20,84%, mientras que en Atlántico es de 20,89%.

En el cuarto segmento están los territorios con ocupación de unidades de cuidado intensivo entre el 50 y el 69%, una situación que aún no es crítica y en donde se podrán instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas en la movilidad entre la media noche y las cinco de la mañana.

En esta categoría están por el momento Bogotá, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta, entre otras ciudades, con ocupaciones del 65%, 59%, 59% y 40%, respectivamente.

El Gobierno ha expresado su preocupación de que el regreso de la semana santa implique la llegada del tercer pico de contagio al país y ha sugerido a quienes hayan visitado ciudades con una alta de contagio que cumplan un aislamiento voluntario de una semana, para evitar la propagación del virus del COVID-19.

Image
Colprensa