La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Por confinamiento en Chocó murieron cuatro niños indígenas
Más 1.000 familias se encuentran atrapados por los enfrentamientos entre el Eln y el Clan del Golfo.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 12 de Marzo de 2019

Cuatro menores muertos es el saldo que dejó el confinamiento de comunidades indígenas que se registra en este momento en el Carmen de Darién en Chocó. El reporte indica que por la disputa del territorio entre comisiones del Ejército de Liberación Nacional y facciones del Clan del Golfo se impidió el traslado de los niños a un centro asistencial.

Según las autoridades locales, la situación, que se ha vuelto insostenible en esa zona del país y que ha sido denunciada en repetidas ocasiones, podría empeorar debido a que son más de 1.000 familias las que se encuentran en esa condición por cuenta de los enfrentamientos que sostienen los grupos al margen de la ley.

Las autoridades temen que hechos como los de los cuatro menores se registren nuevamente, pues entre las más de 1.000 familias hay personas de la tercera edad y mujeres en estado de embarazo. Según lo denunciado, la comida ha escaseado.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Chocó Antonio Yesid Machado, aseguró que la situación está compleja “porque las comunidades dicen que hay presencia del Eln y el Clan del Golfo que se disputan por el territorio”.

De acuerdo con Machado, con el apoyo de la Unidad de Víctimas enviarán ayuda humanitaria a los municipios de Bojayá, donde hay comunidades indígenas y afro. Sobre la presencia de la Fuerza Pública, el secretario anunció que hay tropas de Ejército y Policía del otro lado del río, pero no han podido llegar al lugar por la afluencia hídrica.

Temas del Día