La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por decreto, 70.000 predios serán titulados a nombre del Estado

En su rendición de cuentas, el ministro de Justicia afirmó que el 80% de los reclusos están en actividades laborales o educativas.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, firmó un compromiso con el presidente Juan Manuel Santos, en Cartagena, para reducir el proceso de los delitos menores a seis meses, esto gracias al proyecto de ley que se radicó el martes en la Secretaría de Senado, donde las víctimas podrán tomar el papel de la Fiscalía y acusar a sus victimarios.

En cuanto a la rendición de cuentas, el Jefe de la cartera señaló los avances en la descongestión de los despachos, la implementación de nueva tecnología y la resolución de problemas cotidianos.

Resaltó el aumento del 57 por ciento en el presupuesto de la Rama Judicial y algunos programas como la Casa Libertad -centro de asistencia para pospenados-, las Casas de Justicia, la creación de aplicaciones electrónicas para la orientación sobre trámites o rutas de justicia. Enfatizó en las transformaciones, que según el Ministro, se han hecho desde lo orgánico, lo normativo, lo procesal y lo financiero, constituyendo una verdadera reforma a la justicia.

En el evento también rindieron cuentas las entidades adscritas al Ministerio, como el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), la Superintendencia de Notariado y Registro y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Cifras

39 Casas de Justicia fueron incorporadas durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Ya hay 104 en operación actualmente.

400.000 casos atendidos en las Casas de Justicia durante 2014, el 65% de estratos 1 y 2; además de la atención de 31.499 personas en jornadas móviles de Casas de Justicia.

Cada 48 horas 125 personas concilian sus conflictos.

180.238 consultas hubo durante los primeros cuatro meses de funcionamiento del sitio web LegalApp, creado por el Ministerio de Justicia para orientar sobre trámites o rutas para la solución de conflictos.

80% de los reclusos están en actividades laborales o educativas de resocialización.

268.200 personas han participado en los programas de prevención del consumo.

1.450 personas han sido beneficiadas por procesos de resocialización de excombatientes, estos fueron diseñados por el Ministerio de Justicia y la Universidad de los Andes.

41.842 personas fueron atendidas a través de la Unidad Móvil de Atención a Víctimas en los últimos cuatro años.

Bogotá | Colprensa

Viernes, 14 de Agosto de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día