La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por decreto definirán responsabilidad de mandatarios locales en ley de víctimas

Cristo aseguró que pese a los obstáculos sí hay avances en la ejecución de la ley, en puntos como la reparación y la restitución de tierras.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció este lunes que se expedirá un decreto para definir las responsabilidades de Gobierno central y de los mandatarios locales en la implementación de la ley de víctimas.

El Ministro destacó que pese a los obstáculos sí hay avances en la ejecución de la ley, en puntos como la reparación y la restitución de tierras.

Según explicó el jefe de la cartera política, debe haber una corresponsabilidad para "saber los deberes de Nación, municipios y alcaldías sobre la implementación de la ley de víctimas, para reforzar la institucionalidad, para tener una política más estandarizada entre departamentos municipios y nación", dijo Cristo, quien además es autor de la ley.

Ante los magistrados de la Corte Constitucional que evalúan el avance de las órdenes de la sentencia de protección a las víctimas de desplazamiento, Cristo señaló que gracias al Alto Tribunal, el Congreso y el Gobierno, los afectados por el conflicto "ya no piden limosnas, son ciudadanos de primera categoría y exigen sus derechos".

Incluso, Cristo aseguró que ya se ha focalizado el 90% del territorio nacional y de ese porcentaje, el 47% está microfocalizado, lo que quiere decir que ya se están atendiendo las víctimas reclamantes de ese porcentaje de territorio.

Así mismo, 13.078 casos de restitución de tierras ya están formalizados, lo que se traduce en 169 mil hectáreas de tierra restituidas.

Sobre as medidas de protección, uno de los puntos más criticados en la aplicación de la ley, el Ministro resaltó que si bien se debe seguir avanzando con la fuerza pública, más del 15% del presupuesto de la Unidad Nacional de Protección está destinado a la protección de reclamantes, mientras que también avanza el diseño de la política de prevención colectiva.

"Seguramente en 2021 tendremos un número muy grande de víctimas reparadas, que podrá decir que recibió atención estatal y se le respetaron y defendieron sus derechos", finalizó el funcionario.

*Bogotá | Colprensa

Martes, 15 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día