Escuchar este artículo

Por desfalco a la Dian envían al 'Zar de la Chatarra' a La Picota

Lunes, 28 de Diciembre de 2015
Estará en el pabellón de máxima seguridad, pues “constituye un peligro para la sociedad”.

El juez 31 de Control de Garantías envió a la cárcel La Picota de Bogotá a James Francisco Arias Vásquez, conocido como el 'Zar de la Chatarra', luego de acoger la petición de la Fiscalía General de la nación de cobijar a Arias con medida de aseguramiento, por su presunta participación en el desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El 'Zar de la Chatarra' será trasladado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) al pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota, tras la decisión del despacho. El cual consideró que Arias constituye un peligro para la sociedad, y puede existir un riesgo de fuga por parte del procesado.

James Francisco Arias Vásquez aceptó cinco delitos que le imputó la Fiscalía por su presunta participación en el desfalco a la Dian a través de registros ilícitos de importaciones y exportaciones ficticias de chatarra a Estados Unidos, China y España.

Tras su captura el pasado domingo en La Pintada, suroeste de Antioquia, fue presentado por el ente acusador ante un juez de Garantías de Bogotá para realizar la audiencia de legalización de captura y la solicitud de medida de aseguramiento.

Ante la pregunta del juez de Control de Garantías, el 'zar de la Chatarra' aceptó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, contrabando, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito. Adicionalmente, el despacho también legalizó la captura de Arias, al considerar que no hubo ninguna irregularidad en el proceso realizado por la Dijín de la Policía.

Arias había sido imputado en ausencia la semana pasada, y un Juzgado de Garantías de Bogotá declaró en contumacia al capturado, tras las reiteradas ausencias a las audiencias preliminares dentro del proceso que se adelanta en su contra.

El ente acusador estableció que en 2007 fueron creadas cerca de 26 empresas, que fueron asesoradas sobre la manera de obtener irregularmente la devolución del IVA por la exportación de la chatarra, por parte de una consultora que pertenecía Blahca Jazmín Becerra (quien enfrenta un proceso penal por estos hechos).

Como parte de la investigación, las autoridades establecieron que Arias era uno de los mayores exportadores de chatarra en el país, y varias de sus empresas, entre esas las dos principales, Metal Comercio y Mundo Metal, fueron investigadas por la Fiscalía por temas relacionados con el desfalco de la Dian por devoluciones irregulares del IVA.

“Arias Vásquez concurrió objetiva y subjetivamente en la entrega de documentos que le servían a los empresarios con organizaciones fachada, con el fin de simular operaciones comerciales y luego reclamar el valor del IVA con la colaboración de empleados de la Dian que ya están procesados penalmente”, indicó la Fiscalía, en audiencia de imputación de cargos.

Bogotá | Colprensa