La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Por el caso Dabeiba piden a militares dar testimonio
El Ministerio Público busca que se prioricen las pesquisas que se adelantan tras el descubrimiento de una fosa común.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 23 de Diciembre de 2019

Que se llame a rendir versión voluntaria a los oficiales de la Brigada 11 del Ejército y del Batallón de Contraguerrilla # 79 que comandaron esas unidades entre 2005 y 2007, le pidió la Procuraduría a la Jurisdicción Especial para la Paz como parte de las actuaciones que se adelantan en el cementerio de Las Mercedes en Dabeiba, Antioquia, donde fueron hallados varios restos de personas que fueron presentadas como guerrilleros dados de baja en combate.

La petición del Ministerio Público busca que se prioricen las pesquisas que se adelantan tras el descubrimiento de una fosa común en el mencionado camposanto. En poder del equipo de Medicina Legal están 17 casos y, según su directora, Claudia García, en enero se conocerán los primeros informes.

A propósito de esa identificación, el Ministerio Público solicitó que “se establezca un plan de trabajo interinstitucional para la identificación de todos los cuerpos inhumados como personas sin identificar, y se determine si corresponden a víctimas de desaparición forzada que fueron denunciadas en Medellín durante los años 2005 a 2007”.

Con respecto a las amenazas que han denunciado algunos de los comparecientes a la JEP en la macroinvestigación ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’, el ente de control pidió que se acelere el proceso de evaluación de riesgos y la adopción de todas las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de los militares que han colaborado con el esclarecimiento de este caso.

De acuerdo con la JEP, se presume que en Las Mercedes se encontrarían los restos de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate. Los indicios preliminares indicarían que son hombres entre los 15 y los 56 años y algunos son discapacitados. 

Temas del Día