Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Junio 2019 - 6:48am

Por la falta de conciliación se hundió la ley anticorrupción

El triste final de esta ley estaba casi cantado desde el lunes cuando se acabó de votar el proyecto.

Colprensa
Su hundimiento se ratificó luego de que el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, no anunciara la conciliación para que fuera discutida en la sesión del jueves, la última de la legislatura, esto porque, según él, la conciliación no se pudo concretar.
/ Foto: Colprensa

Fracaso total. De esa forma se podría resumir el cierre de la agenda le legislativa anticorrupción al término del año de sesiones del Congreso, en donde se centraba su expectativa principal en que fuera ley el llamado estatuto anticorrupción, con el cual se quitaba la casa por cárcel a los corruptos, se acaban las prisiones especiales para funcionarios y hasta se tumbaban los acuerdos interinstitucionales, foco de la corrupción estatal.

El triste final de esta ley estaba casi cantado desde el lunes cuando se acabó de votar el proyecto después de más siete sesiones, en las cuales se superaron más de 80 impedimentos y la amplia discusión para que se incorporaran las mencionadas normas anteriormente.

Su hundimiento se ratificó luego de que el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, no anunciara la conciliación para que fuera discutida en la sesión del jueves, la última de la legislatura, esto porque, según él, la conciliación no se pudo concretar.

“Al día de hoy no ha llegado, además trataron de violentar la ley al perecer trabajando sin la designación del conciliador que había hecho la Cámara”, indicó Chacón al levantar la sesión y dar de esa forma por muerta esta ley.

El caso que expresó el presidente de la Cámara se debió a que desde el Senado se adelantó la discusión de la conciliación con el representante Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, más no con Jairo Cristo, de Cambio Radical, a quien Chacón le designó para esa labor.

El dignatario defendió la designación de Cristo con una carta en la que se notificaba al representante de Cambio Radical como conciliador, más no era el uribista Vallejo, con quien según el conciliador Germán Varón estuvo reunido por más de una hora acordando el texto.

“Desafortunadamente no fue anunciado para la sesión plenaria de la Cámara, por ley quinta no se podrá tramitar. Yo firmé un informe de conciliación, no sé qué pasó con esa conciliación. La hice con el representante del Centro Democrático que fue designado como ponente, en adelante no sé qué pasó. Yo no verifico que él haya sido designado, yo creo en la palabra por principio”, indicó el senador Varón.

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, al retomar la sesión después de las 7:00 de la noche, sostuvo que el Senado actuó de forma diligente para la conciliación de esta ley anticorrupción, y que fue la Cámara la cual no convocó para discutir la misma en la sesión del jueves.

“Infortunadamente la Cámara levantó la sesión sin anunciar la conciliación, no permitieron radicar el informe de conciliación”, dijo Macías, al responsabilizar a su colega de la Cámara, Alejandro Chacón.

Sumado a este ‘agarrón político’, al proyecto anticorrupción le surgió otro problema de último momento: la radicación de tres recusaciones contra todos los 172 representantes a la Cámara, lo cual obligaba a que la Comisión de Ética se reuniera y decidiera si aceptaba o no ese reclamo. De la misma forma se debían discutir al menos 100 impedimentos que ya se habían anticipado se iban a dar en la sesión del jueves si así hubiera sucedido.

Una ley más del paquete anticorrupción que quedó a punto de hundirse es la referente a la declaración de conflictos e intereses de los congresistas, la cual aunque ya superó la discusión en la Cámara, en el Senado su votación se suspendió el miércoles y se retomaría el jueves.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Atentado del Estado Islámico en boda en Kabul deja 63 muertos y 182 heridos

Un kamikaze se hizo estallar en la fiesta en la que había más de 1.000 invitados.

AFP
Cúcuta
Artículo

Una joven perdió la batalla contra la heroína mortal

La familia pidió a las autoridades reforzar la lucha contra el tráfico de drogas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque de pistolero dejó un joven muerto y otro herido en Las Américas

Rafael Ricardo Orozco, de 22 años, iba a ingresar a la Armada Nacional la próxima semana.

La Opinión
Región
Artículo

Desaparecidos, sin dolientes

Norte de Santander es de los pocos departamentos con este delito. Desde 2010 van 2.774 desaparecidos forzadamente.

Mario Franco
Publicidad
Judicial
Artículo

Grupos armados y las alianzas por el Catatumbo

El Eln, Los Rastrojos, La Línea, el Clan del Golfo, Los Pelusos y disidentes de las Farc generan violencia en Norte de Santander.

Archivo
Por los barrios
Artículo

El ‘Nido del Fénix’ acoge y transforma

Una estructura de cemento incrustada en el corazón del barrio Los Olivos, en Cúcuta, construye tejido social.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Matan a pasajero en Villa del Rosario, el taxista salió herido

El venezolano Williams Balan iba al puente internacional junto a su pareja, quien salió ilesa.

Mario Franco
Política
Artículo

Cortocircuito | Alboroto de peluquería

Hubo gran alboroto por los señalamientos de los exjefes de las Farc y Auc 'Rubén Zamora' y 'El Iguano'.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Educación para el empleo, un reto titánico

En Cúcuta, uno de cada cuatro jóvenes entre 18 y 24 años ni trabaja ni estudia, según un estudio. 

Archivo
Judicial
Artículo

Temo que alguien le pueda hacer algo: mamá de niña desaparecida en Cúcuta

María de los Ángeles Briceño, venezolana de 11 años, se fue de su casa por temor a un castigo.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.