La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por presuntos abusos sexuales están investigando a 21 profesores de Cali

La secretaria de Educación manifestó que lamenta que estos hechos se estén presentando en las aulas de clases.

Un total de 21 docentes de Cali son investigados actualmente por presuntos abusos sexuales a menores, según datos revelados por la Secretaría de Educación de Cali.

Dicha cifra se dio a conocer luego de revelarse el caso de un profesor que presuntamente abusaba de sus estudiantes en un colegio de la ciudad.

La secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate manifestó que lamenta que estos hechos se estén presentando en las aulas de clases.

“Celebramos que la justicia esté penalizando estas acciones, para que estos personajes se alejen definitivamente de las aulas”, dijo.

La funcionaria agregó que los 21 docentes que están siendo investigados, fueron retirados de sus labores académicas y por ahora realizan actividades administrativas en la dependencia de la Secretaría de Educación, mientras se dé el fallo de la investigación.

“Ante un caso de posible acoso sexual en las aulas de clase, se actúa de manera inmediata. Lo primero que hacemos a través del Comité de Convivencia Escolar al conocer la denuncia, es separar al docente y garantizar que no haya ningún contacto del docente con los niños”, añadió.

Por otro lado, un funcionario de la Fiscalía de Cali, informó que este tipo de agresión es considerada como un delito cuando la víctima es menor de 14 años.

“En algunos casos los niños mayores de 14 años a veces acceden a regalos o invitaciones por parte de adultos y ellos callan, pero finalmente sigue siendo un abuso y se judicializa de manera distinta. Un niño de 14 años no tiene la madurez para decidir tener relaciones sexuales con un adulto”, expresó.

Según la Fiscalía, este año, con corte al 19 de febrero, se han registrado 189 denuncias por delitos sexuales en Cali y municipios aledaños.

Denuncia de abusos y seguimiento

Según la Fiscalía, para poder realizar una investigación por presunto abuso sexual se debe primero activar una ruta de atención hospitalaria con el menor que presuntamente fue abusado.

En el hospital se le realizarán exámenes de profilaxis, es decir, una evaluación detallada del cuerpo y fluidos del menor, que según los resultados de los exámenes, serán la prueba para que la Fiscalía radique una investigación ante el presunto victimario.

Por su parte, la Personería Municipal informó que ha recibido un total de ocho casos de denuncias de los cuales tres ya se encuentran en curso disciplinario y cinco están por iniciarlo.

“En los casos de abuso sexual a menores se realiza un acompañamiento, de la ocurrencia de estos hechos desde la Dirección de Derechos Humanos brindará el respectivo acompañamiento tanto al estudiante como a su familia”, afirmó un vocero de la Personería de Cali.

Los caleños que conozcan un caso de abuso sexual a menores y quieran denunciar lo pueden hacer a la Personería de Cali a través de los teléfonos 661-7999 o 885-4461.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 28 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día