Escuchar este artículo

Por primera vez en Colombia, en marcha Plan de Política Criminal

Martes, 27 de Julio de 2021
La iniciativa tendrá siete prioridades, entre ellos la prevención del delito y reducción del homicidio, la prevención de violencias basadas en género y disrupción del crimen organizado.

 

El Consejo Superior de Política Criminal aprobó este lunes el Plan Nacional de Política Criminal, que regirá en desde este año hasta el año 2025, con el objetivo de proteger los derechos de las personas que se encuentran en el territorio y enfrentar efectivamente la criminalidad.

 

Esta política criminal tendrá siete prioridades: prevención del delito y reducción del homicidio; prevención de violencias basadas en género; disrupción del crimen organizado; prevención de la participación de adolescentes y jóvenes en actividades criminales; humanización del sistema carcelario; lucha contra la captura del Estado y la corrupción y modernización de la acción estatal para combatir el crimen.

El Ministerio de Justicia aseguró que “este Plan Nacional es fruto de un proceso de construcción iniciado hace dos años, que incluyó más de cien reuniones de trabajo articulado y coordinado con todas las entidades que integran el Consejo Superior de Política Criminal, las cuales incluyen a la Rama Judicial, el Ministerio Público, el Congreso de la República, y el Gobierno Nacional”.

Así mismo, contempla un enfoque territorial, diferencial, restaurativo, focalizado en contra del crimen organizado para la transición a la paz, y restaurativo, que además propenda por el fortalecimiento de la legitimidad del Estado y de la confianza en las instituciones públicas.

La política estatal advierte que la “sanción penal debe ser la última de las alternativas del Estado para el tratamiento de las conductas criminales”.

El plan fue concertado a lo largo de los últimos dos años por la Procuraduría, el fiscal General, el director del Inpec, el director de la Policía, seis congresistas, y delegados de la Corte Suprema y del Consejo Superior de la Judicatura, entre otros.

Asesinado otro desmovilizado de las Farc en Santander de Quilichao

Desde Popayán, la agencia Colprensa informó que en la zona rural de Santander de Quilichao fue asesinado con arma de fuego Yorbis Valencia Carabalí, desmovilizado de las Farc. Los hechos sucedieron ayer en la tarde cuando la víctima conducía un vehículo por la zona rural de este municipio del norte del Cauca.

“El señor que mataron era un desmovilizado de las Farc que residía cerca al casco urbano de Buenos Aires. Al momento de los hechos, el compañero iba en un carro, y en compañía de un amigo, por la vereda Bajo Francisco cuando varios delincuentes lo interceptaron para después disparar contra ellos”, narraron líderes sociales de Santander de Quilichao.

Registrado esto, la comunidad de la zona salió a verificar qué había pasado, encontrándose con dos personas baleadas al interior de una camioneta color roja. Yorbis Valencia Carabalí ya no registraba signos vitales, mientras que la otra persona permanecía herida al interior del automotor.

“El señor que murió era quien conducía la camioneta, mientras que el acompañante fue quien salió herido. Este último fue llevado rápidamente al hospital de Santander de Quilichao, donde nos confirman que se recupera tras ser sometido a una intervención quirúrgica. Esta última persona responde al nombre de Nelson Mauna de la Cruz, de 40 años de edad”, agregaron los líderes sociales.

Tras confirmarse este hecho, integrantes del Partido Comunes denunció que Yorbis Valencia Carabalí era desmovilizado de la entonces guerrilla de la Farc quien, aprovechando el proceso de paz, optó por desmovilizarse y participar en uno de los proyectos productivos que se adelantan en la zona rural de Buenos Aires entre las personas que en su momento empuñaron las armas.

“Muchos lo conocimos como ‘Anderson Guerrero’ o ‘Macancan’, fue asesinado en el norte del Cauca. Ya son 279 firmantes asesinados desde la Firma del Acuerdo, 30 en este año. ¿Aun así tienen el cinismo de decir que están implementando la paz?”, expresó Sergio Marín, uno de los representantes del partido Comunes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa