La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Por qué Asocaña se arrepintió de nombrar a Frank Pearl como presidente?

 Juan Fernando Cristo, aseguró que hubo presiones por parte de la presidencia para que el nombramiento no se mantuviera.

El pasado miércoles, Asocañas, el gremio que reúne a los cultivadores de caña anunció el nombramiento de Frank Pearl como su nuevo presidente, pero 48 horas después, en un escueto comunicado, la asociación reversó la decisión y mantuvo como encargada en el cargo a Claudia Calero.

"El exministro de ambiente y desarrollo sostenible Frank Pearl no asumira la presidencia de Asocañas", fue lo único que dijo al respecto la asociación, que hasta el momento no ha explicado las razones por las que el nombramiento se echó atrás.

Varias versiones han surgido en las últimas horas sobre las razones por las cuales ocurrió esta inusual situación.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que hubo presiones por parte de la presidencia para que el nombramiento no se mantuviera.

"Cuando leí que Asocaña revocaba el nombramiento de Frank Pearl, pensé que era fake news. Resultó cierto!. Los ingenios no aguantaron la presión del Palacio de Nariño. El pecado de Frank ser santista y negociador del acuerdo. Así o más autoritario y perseguidor?", manifestó el exministro en su cuenta de Twitter.

Pearl, quien trabajó en el gobierno de Álvaro Uribe como alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica y alto Comisionado para la Paz, cumplió una importante labor en las negociaciones de paz con las Farc y el Eln en el Gobierno Santos.

Eso habría sido, de acuerdo con un sector cercano a la pasada administración, lo que no le habría gustado al actual Gobierno de su nombramiento.

"Que Asocaña obedezca el veto del gobierno y el uribismo radical contra Frank Pearl por haber sido Negociador de Paz es un abuso y una gravísima señal de sometimiento ideológico de los gremios al “gobierno del partido único”. Mas pasos hacia el totalitarismo. Chao democracia?", manifestó el senador Roy Barreras, quien también fue negociador de paz durante el Gobierno Santos.

Algunos analistas han asegurado incluso que hubo una intervención directa de Luigi Echeverri, ex jefe de la campaña presidencial de Duque y hombre muy cercano al mandatario, que le habría expresado a los miembros del gremio su malestar por la designación de Pearl.

"Este gobierno, vía Luigi Echeverri, amenazó a @asocana para que no nombrara a Frank Pearl. Si alguien creía que @IvanDuque tenía algo de demócrata, se equivocó", escribió en su cuenta de Twitter la politóloga e internacionalista Laura Gil.

"El gremio azucarero @asocana cedió a la presión del gobierno de @IvanDuque. En la época de Fabio Echeverri en la ANDI los gremios querían manejar los gobiernos, en la época de su hijo Luigi el gobierno maneja a los gremios", aseguró el periodista Daniel Coronell.

Hasta el momento, no hay ningún pronunciamiento de la Casa de Nariño ni del propio Frank Pearl sobre si esa intervención se dio efectivamente.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 30 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día