Escuchar este artículo

¿Por qué delitos son investigados los jóvenes que serán voceros de paz?

Se dieron a conocer los primeros siete jóvenes que serán voceros de paz.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, dio a conocer los nombres de los primeros siete jóvenes que serán voceros de paz en los diferentes conflictos sociales en todo el país.

Dentro de la lista de seleccionados está Adriana Esperanza Bermeo Súa, quien se encuentra recluida en la cárcel del Pedregal de Medellín y, según el Gobierno, ha sido líder comunitaria y se ha dedicado a la defensa de los animales y de los derechos humanos.

Ella, según registros de la Fiscalía, es investigada por el delito de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y su caso se encuentra en etapa de juicio.

Esto porque presuntamente hizo parte de la ‘Primera Línea Engativá’, grupo del que nueve personas más están siendo procesadas por delitos cometidos durante el Paro Nacional en 2021, como por ejemplo el incendio de un bus del SITP el 20 de julio en la localidad de Suba, en Bogotá.

Lea: La paz total comienza en el Catatumbo: Petro

Otra de las personas que se encuentran en la lista es Álvaro Andrés Duque Ruiz, quien está recluido en la cárcel de San Isidro, Popayán. Según el Gobierno, es líder campesino y se ha destacado por trabajar por la defensa de los derechos humanos en zonas como Cauca y Valle.

Contra él, la Fiscalía tiene tres procesos activos: por empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, daño en bien ajeno y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, por presuntamente movilizar personas para invadir inmuebles privados.

Por estos mismos hechos, la Fiscalía investiga al también elegido Bremmen Hinestroza, quien, según el Gobierno, es líder estudiantil y también está recluido en la cárcel de San Isidro, Popayán.

La Fiscalía lo investiga por el delito de invasión de tierras o edificaciones que se encuentra activo en etapa de indagación. Otro proceso por el delito de abuso de confianza, el cual es querellable y se encuentra activo.

En la lista también fue seleccionada como vocera Laura Camila Ramírez Enciso, quien actualmente es sindicada y está en detención domiciliaria. Es nacida en Medellín, Antioquia, y profesional en Contaduría Pública. Según el ejecutivo, se ha destacado por su apoyo a acciones médicas y por el trabajo y lucha contra el hambre.

Contra ella, según la Fiscalía, hay tres procesos activos. El primero por el delito de concierto para delinquir agravado por darse para terrorismo, se encuentra en etapa de juicio y está activo; el segundo se encuentra activo en etapa de investigación por el delito de terrorismo; y el último por el delito de estafa, está activo y es querellable.

Le puede interesar: Los préstamos serán más caros, Banco de la República volvió a subir la tasa de interés

El joven Juan Sebastián Galeano Correa también fue elegido vocero por su liderazgo ambiental y enfoque en gestión de rescate animal. Actualmente es sindicado y se encuentra en detención domiciliaria. Es de Medellín, Antioquia, y estudia informática musical y producción.

Contra él, la Seccional de Medellín tiene un proceso por el delito de concierto para delinquir agravado por darse para terrorismo, el cual se encuentra activo en etapa de juicio y otro más por terrorismo.

Los otros dos voceros son el estudiante Santiago Márquez Charris, quien actualmente está recluido en un centro penitenciario de alta y mediana seguridad de Girón, Santander. Está sindicado y, según el Gobierno, durante todos estos meses ha participado en actividades sociales.  

Otro vocero es el líder indígena Arles Andrés Bolaños Zemanate, quien está en detención domiciliaria y a cargo de un centro penitenciario en Villa Hermosa, Cali. Actualmente es sindicado e hizo parte de las protestas sociales en Cali y que se concentraron en diferentes puntos.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que más allá de la evaluación de los delitos, los jóvenes fueron elegidos teniendo en cuenta lo útiles que podrían llegar a ser en la resolución de conflictos sociales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 16 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión