Formulario de búsqueda

-
Sábado, 24 Febrero 2018 - 3:56pm

¿Por qué están amenazando a guardabosques de 17 parques?

La denuncia fue hecha por el Ministro del Medio Ambiente.

Colprensa
La explotación de rentas criminales versus la defensa de los recursos naturales y fundamentales para la vida es el conflicto de fondo que hay detrás de la denuncia del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia,
/ Foto: Colprensa

La explotación de rentas criminales versus la defensa de los recursos naturales y fundamentales para la vida.

Ese es el conflicto de fondo que hay detrás de la genérica denuncia que ha hecho el ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo Urrutia, sobre presuntas amenazas contra los funcionarios de por lo menos 17 parques naturales de Colombia.

El funcionario citó los nombres de cada una de las áreas protegidas en las que estarían ocurriendo esos hechos. Sin embargo, de los presuntos responsables de esas amenazas, que tampoco precisó, solo dijo que provienen de personas que están en oposición a la protección de estos ecosistemas y de grupos al margen de la ley.

En el tono propio de las declaraciones públicas, Murillo afirmó que su despacho, rechaza de manera “tajante y contundente este tipo de acciones en contra de nuestros funcionarios de Parques Nacionales Naturales y en general de cualquier funcionario que se encargue por la protección y conservación del ambiente”.

Acto seguido, les envió a estos ilegales un mensaje humanitario, para que “cesen su actuar y por el contrario valoren la vida y honra de quienes se encargan de cuidar el patrimonio ambiental de nuestras generaciones futuras”.

El tema, sin embargo, es más complejo de lo que señala el ministro.

Coca y especies amenazadas

En el listado de los guardabosques presuntamente amenazados figuran los empleados del Parque Nacional del Nudo de Paramillo, que en la historia del conflicto en Colombia es como una cicatriz que aún duele.

Allí se acumulan grandes cultivos de coca, que antes eran controlados por las Farc. Según lo indicó en 2017 la investigación “Presencia de grupos paramilitares y algunas de sus dinámicas en Antioquia”, elaborado por la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño (ASOVISNA), la Corporación Jurídica Libertad (CJL), la Fundación Sumapaz y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) Nodo Antioquia.

La misma fuente añadió que luego del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, esos territorios se los disputan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que hacen presencia en 16 de los 17 municipios de esa subregión.

La zona es, además, un corredor estratégico para el negocio del narcotráfico, pues se conecta con los departamentos de Córdoba y Urabá.

La riqueza ambiental

Detrás de esos intereses ilegales, se encuentra un parque de 460.000 hectáreas. El Parque Nacional del Nudo de Paramillo es, de acuerdo con datos oficiales, la décima área protegida más grande del país.

Geoestratégicamente es muy importante, por la influencia que tienen en ella las regiones naturales Caribe, Andina y Pacífica. En términos ambientales, su ubicación favorece la conectividad ecológica y la conservación de varios ecosistemas que le aportan a la biodiversidad y servicios ecosistémicos locales, regionales y nacionales.

Tan rica es, que en un escaso 10% de su extensión pueden encontrarse hasta 1.436 especies de flora y fauna, de las cuales 20 están en vía de extinción a nivel mundial. Esta zona alimenta la red hídrica de cuatro grandes cuencas del noroccidente colombiano: el río Sinú, San Jorge, el Cauca y el río Sucio.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno formalizará pedido de extradición de ‘Pablo Beltrán’ y Gabino

Los miembros del Eln reconocieron haber cometido el acto terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander.

Colprensa
Colombia
Artículo

El polémico coronel Publio Hernán Mejía rinde versión ante la JEP

Mejía es señalado de participar en ejecuciones extrajudiciales de civiles a quienes hicieron pasar como guerrilleros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

La UE investiga el uso de datos comerciales por parte de Amazon

Bruselas sospecha que la compañía estadounidense se beneficia de un "doble papel como plataforma".

AFP
Vida y salud
Artículo

Las copas menstruales son una opción segura, eficaz y económica, según estudio

En algunos países, cuestan menos de un dólar y son de 5% a 7% más caras que una caja de de 12 toallas o tampones.

Pixabay
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ewan gana la undécima etapa del Tour

El colombiano Nairo Quintana sufrió una caída pero no perdió tiempo.

AFP
Cúcuta
Artículo

Cierran estas vías por desfile de carrozas de Feria de Cúcuta

A partir de la 1 de la tarde de este miércoles no habrá paso vehicular por algunas calles y avenidas.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En Bello, bandas asesinan y alimentan cerdos con los cuerpos

Implementan toque de queda en ese municipio de Antioquia, para mejorar la seguridad, según el gobernador.

Colprensa
Mundo
Artículo

El Chapo Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en EE.UU.

El gobierno estadounidense celebró la sentencia de quien considera el mayor narcotraficante del planeta desde la muerte de Pablo Escobar.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

El complejo juego de póker entre Neymar, el PSG y el Barça

Medios españoles señalan que el Barcelona estaría ofreciendo a tres de sus jugadores para obtener de regreso a Neymar. 

AFP
Mundo
Artículo

Mercosur empuja para ratificar asociación comercial con la UE

La crisis de Venezuela será uno de los temas que también estará sobre la mesa en la cumbre. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.