Formulario de búsqueda

-
Sábado, 24 Febrero 2018 - 3:56pm

¿Por qué están amenazando a guardabosques de 17 parques?

La denuncia fue hecha por el Ministro del Medio Ambiente.

Colprensa
La explotación de rentas criminales versus la defensa de los recursos naturales y fundamentales para la vida es el conflicto de fondo que hay detrás de la denuncia del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia,
/ Foto: Colprensa

La explotación de rentas criminales versus la defensa de los recursos naturales y fundamentales para la vida.

Ese es el conflicto de fondo que hay detrás de la genérica denuncia que ha hecho el ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo Urrutia, sobre presuntas amenazas contra los funcionarios de por lo menos 17 parques naturales de Colombia.

El funcionario citó los nombres de cada una de las áreas protegidas en las que estarían ocurriendo esos hechos. Sin embargo, de los presuntos responsables de esas amenazas, que tampoco precisó, solo dijo que provienen de personas que están en oposición a la protección de estos ecosistemas y de grupos al margen de la ley.

En el tono propio de las declaraciones públicas, Murillo afirmó que su despacho, rechaza de manera “tajante y contundente este tipo de acciones en contra de nuestros funcionarios de Parques Nacionales Naturales y en general de cualquier funcionario que se encargue por la protección y conservación del ambiente”.

Acto seguido, les envió a estos ilegales un mensaje humanitario, para que “cesen su actuar y por el contrario valoren la vida y honra de quienes se encargan de cuidar el patrimonio ambiental de nuestras generaciones futuras”.

El tema, sin embargo, es más complejo de lo que señala el ministro.

Coca y especies amenazadas

En el listado de los guardabosques presuntamente amenazados figuran los empleados del Parque Nacional del Nudo de Paramillo, que en la historia del conflicto en Colombia es como una cicatriz que aún duele.

Allí se acumulan grandes cultivos de coca, que antes eran controlados por las Farc. Según lo indicó en 2017 la investigación “Presencia de grupos paramilitares y algunas de sus dinámicas en Antioquia”, elaborado por la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño (ASOVISNA), la Corporación Jurídica Libertad (CJL), la Fundación Sumapaz y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) Nodo Antioquia.

La misma fuente añadió que luego del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, esos territorios se los disputan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que hacen presencia en 16 de los 17 municipios de esa subregión.

La zona es, además, un corredor estratégico para el negocio del narcotráfico, pues se conecta con los departamentos de Córdoba y Urabá.

La riqueza ambiental

Detrás de esos intereses ilegales, se encuentra un parque de 460.000 hectáreas. El Parque Nacional del Nudo de Paramillo es, de acuerdo con datos oficiales, la décima área protegida más grande del país.

Geoestratégicamente es muy importante, por la influencia que tienen en ella las regiones naturales Caribe, Andina y Pacífica. En términos ambientales, su ubicación favorece la conectividad ecológica y la conservación de varios ecosistemas que le aportan a la biodiversidad y servicios ecosistémicos locales, regionales y nacionales.

Tan rica es, que en un escaso 10% de su extensión pueden encontrarse hasta 1.436 especies de flora y fauna, de las cuales 20 están en vía de extinción a nivel mundial. Esta zona alimenta la red hídrica de cuatro grandes cuencas del noroccidente colombiano: el río Sinú, San Jorge, el Cauca y el río Sucio.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, segundo tumor más mortal en el país

Según el Instituto Nacional de Cancerología, esta enfermedad afecta a 5433 personas.

Internet

El Cúcuta le gana 1-0 al Real Santander

El líder y el colero se enfrentan en el General Santander. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

La Policía incautó 379 mil gramos de marihuana en el peaje Los Acacios

La mercancía estaba camuflada en un vehículo que transportaba tejas de fibrocemento.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Colombia se mantiene en el puesto 14 del ranking Fifa

La campeona Francia y Bélgica comparten el primer puesto, por primera vez dos selecciones lideran la clasificación.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

$9.4000 millones para el sector lechero

Minagricultura busca apoyar a 400.000 familias con este paquete de ayudas.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Más de 100 mil venezolanos y colombianos atendidos este año por Cruz Roja

El organismo colombiano de socorro mantiene en Norte de Santander una estrategia integral.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Cucuteño recibió un homenaje por su labor cultural

Miguel Méndez Camacho fue exaltado como un grande de la poesía en Colombia.

Externado de Colombia
Cúcuta
Artículo

Festividades por los 168 años de la ciudadela Juan Atalaya

Las actividades cuentan con el respaldo de la Alcaldía  y la Gobernación.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos y un diploma por su participación.

Internet
Colombia
Artículo

Homenaje al Mono Jojoy causa polémica en el país

Esta idea es promovida por el partido FARC.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.