Formulario de búsqueda

-
Sábado, 24 Febrero 2018 - 3:56pm

¿Por qué están amenazando a guardabosques de 17 parques?

La denuncia fue hecha por el Ministro del Medio Ambiente.

Colprensa
La explotación de rentas criminales versus la defensa de los recursos naturales y fundamentales para la vida es el conflicto de fondo que hay detrás de la denuncia del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia,
/ Foto: Colprensa

La explotación de rentas criminales versus la defensa de los recursos naturales y fundamentales para la vida.

Ese es el conflicto de fondo que hay detrás de la genérica denuncia que ha hecho el ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo Urrutia, sobre presuntas amenazas contra los funcionarios de por lo menos 17 parques naturales de Colombia.

El funcionario citó los nombres de cada una de las áreas protegidas en las que estarían ocurriendo esos hechos. Sin embargo, de los presuntos responsables de esas amenazas, que tampoco precisó, solo dijo que provienen de personas que están en oposición a la protección de estos ecosistemas y de grupos al margen de la ley.

En el tono propio de las declaraciones públicas, Murillo afirmó que su despacho, rechaza de manera “tajante y contundente este tipo de acciones en contra de nuestros funcionarios de Parques Nacionales Naturales y en general de cualquier funcionario que se encargue por la protección y conservación del ambiente”.

Acto seguido, les envió a estos ilegales un mensaje humanitario, para que “cesen su actuar y por el contrario valoren la vida y honra de quienes se encargan de cuidar el patrimonio ambiental de nuestras generaciones futuras”.

El tema, sin embargo, es más complejo de lo que señala el ministro.

Coca y especies amenazadas

En el listado de los guardabosques presuntamente amenazados figuran los empleados del Parque Nacional del Nudo de Paramillo, que en la historia del conflicto en Colombia es como una cicatriz que aún duele.

Allí se acumulan grandes cultivos de coca, que antes eran controlados por las Farc. Según lo indicó en 2017 la investigación “Presencia de grupos paramilitares y algunas de sus dinámicas en Antioquia”, elaborado por la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño (ASOVISNA), la Corporación Jurídica Libertad (CJL), la Fundación Sumapaz y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) Nodo Antioquia.

La misma fuente añadió que luego del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, esos territorios se los disputan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que hacen presencia en 16 de los 17 municipios de esa subregión.

La zona es, además, un corredor estratégico para el negocio del narcotráfico, pues se conecta con los departamentos de Córdoba y Urabá.

La riqueza ambiental

Detrás de esos intereses ilegales, se encuentra un parque de 460.000 hectáreas. El Parque Nacional del Nudo de Paramillo es, de acuerdo con datos oficiales, la décima área protegida más grande del país.

Geoestratégicamente es muy importante, por la influencia que tienen en ella las regiones naturales Caribe, Andina y Pacífica. En términos ambientales, su ubicación favorece la conectividad ecológica y la conservación de varios ecosistemas que le aportan a la biodiversidad y servicios ecosistémicos locales, regionales y nacionales.

Tan rica es, que en un escaso 10% de su extensión pueden encontrarse hasta 1.436 especies de flora y fauna, de las cuales 20 están en vía de extinción a nivel mundial. Esta zona alimenta la red hídrica de cuatro grandes cuencas del noroccidente colombiano: el río Sinú, San Jorge, el Cauca y el río Sucio.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Venezolano Aristeguieta se consolida como goleador fútbol colombiano

El jugador del América de Cali acumula siete anotaciones en la presente temporada.

América de Cali
Colombia
Artículo

En puente fronterizo de Arauca asesinaron a dos policías

Un miembro de la seguridad de Migración Colombia quedó herido en el lugar de los hechos.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Video

Garantizan seguridad en concierto de Tienditas

Los organizadores ofrecieron más detalles del espectáculo, desde el puente internacional.

Mundo
Artículo

24 muertos y 15 heridos en choque de autobús en Bolivia

La lluvia pudo ser "un factor importante para este desenlace" del accidente, según las autoridades.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Libre presunto asesino de porrista de Millonarios por vencimiento de términos

Luisa Fernanda Ovalle murió apuñalada el 30 de noviembre de 2013.

Colprensa
Mundo
Artículo

España y Francia condenan expulsión de eurodiputados de Venezuela

El gobierno de Maduro no permitió el ingreso de cinco parlamentarios que se iban a reunir con Juan Guaidó.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Bloquean sitio web que gestionaba el voluntariado por la ayuda para Venezuela

La empresa estatal que provee internet, CANTV, censuró el portal ‘Voluntariosxvenezuela’.

Captura de pantalla
Judicial
Artículo

En Tibú, fueron hasta su casa a matarlo

Sujetos atacaron a bala al venezolano a Oscar Elías Barrios Mirabal, quien estaba en compañía de otro hombre que salió herido.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

'La Línea', detrás de nuevo homicidio en trocha 'La Carbonera'

El hombre fue golpeado y después le dieron dos tiros en la cara.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Hallan a mujer embolsada en el barrio Santa Ana

El cadáver estaba en estado de descomposición. La víctima oscila entre los 35 y 40 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.