Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Enero 2019 - 11:13am

¿Por qué Moreno no recibió la pena máxima en EEUU?

El exfiscal anticorrupción colombiano fue condenado a 4 años de cárcel por el caso del ‘Cartel de la Toga’.

Archivo
Moreno y Pinilla, extraditados de Colombia a EEUU en mayo de 2018 por corrupción en los altos tribunales de justicia, en el llamado el ‘Cartel de la Toga’.
/ Foto: Archivo

El exfiscal colombiano anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera fue condenado el miércoles a cuatro años de cárcel en Estados Unidos, tras haberse declarado culpable de haber recibido miles de dólares en sobornos en un centro comercial de Miami-Dade de manos de un político colombiano bajo investigación.

Moreno Rivera, de 37 años, y su abogado Luis Pinilla Gómez, de 32, se declararon culpables en agosto pasado en Miami de los delitos de lavado de dinero y fraude electrónico, aunque el exfiscal anticorrupción se había declarado previamente no culpable en su primera comparecencia ante la justicia en Miami.

La jueza federal Úrsula Ungaro no impuso la sentencia máxima que podía recaer sobre los acusados, de entre 7 y 9 años de prisión, que los fiscales federales habían solicitado, indicó el Miami Herald. En principio, algunos medios de comunicación indicaron que la pena había sido de 48 años.

Al tomar esta decisión, la magistrada estadounidense tuvo en cuenta que Moreno Rivera ya había sido sentenciado en su país por usar su cargo para extorsionar a personalidades políticas bajo investigación.

Además de los cuatro años de prisión del exfiscal, su abogado fue condenado a 24 meses de cárcel, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Moreno Rivera y Pinilla Gómez fueron acusados en agosto de 2017 por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida de "fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero a fin de promover soborno en el extranjero", en hechos ocurridos en Miami.

Moreno y Pinilla, extraditados de Colombia a EEUU en mayo de 2018 por corrupción en los altos tribunales de justicia, en el llamado el ‘Cartel de la Toga’, cayeron en manos de las autoridades estadounidenses con la ayuda del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien es investigado por corrupción en su país durante su gestión, entre 2012 y 2015, pero huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia, lo que permitió la captura de Moreno.

Lyons, al que la Fiscalía identifica solo como "una fuente cooperante", acordó con Moreno y Pinilla a finales de 2016 recibir copias de declaraciones juradas de testigos en su contra a cambio de unos 100 millones de pesos, según la Fiscalía de EEUU.

En junio de 2017 Moreno y Pinilla se reunieron en Miami con la "fuente", que secretamente, bajo la dirección de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dio a ambos un adelanto del soborno.

Moreno argumentó en conversaciones grabadas su capacidad para controlar la investigación e inundar con trabajo a sus fiscales para impedir que se centraran en la investigación de la "fuente".

A cambio, ambos solicitaban unos 400 millones de pesos, con un pago adicional de 100 millones antes de que Moreno abandonara Estados Unidos.

La demanda penal alega además que varios billetes de 100 dólares del depósito fueron hallados en manos de Moreno y sus acompañantes cuando abordaban un vuelo de regreso a Bogotá desde Miami.

En Colombia, el exfiscal y su abogado fueron detenidos dando curso a una alerta roja de Interpol. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Policía acabó fiesta de tres días en conjunto residencial de Los Patios

En Cúcuta, le aguaron la celebración a un grupo de 14 vecinos del barrio Latino. 

Archivo
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich pulveriza al Barcelona 8-2 en la Champions

El club alemán avanza a semifinales del torneo europeo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia

Sube la aceptación del presidente de Brasil y se ubica en a 37%; el rechazo cae de 44% a 34%.

AFP
+ Deportes
Artículo

Venezolana Yulimar Rojas vence en triple salto en Mónaco

No participó la colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bernal se separa más del líder Roglic en la Critérium del Dauphiné

Daniel Martínez, Egan Bernal, Miguel López y Nairo Quintana se ubican en los puestos 6, 7, 8 y 9 de la general.

AFP
Colombia
Artículo

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Publicidad
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.