Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Enero 2019 - 11:13am

¿Por qué Moreno no recibió la pena máxima en EEUU?

El exfiscal anticorrupción colombiano fue condenado a 4 años de cárcel por el caso del ‘Cartel de la Toga’.

Archivo
Moreno y Pinilla, extraditados de Colombia a EEUU en mayo de 2018 por corrupción en los altos tribunales de justicia, en el llamado el ‘Cartel de la Toga’.
/ Foto: Archivo

El exfiscal colombiano anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera fue condenado el miércoles a cuatro años de cárcel en Estados Unidos, tras haberse declarado culpable de haber recibido miles de dólares en sobornos en un centro comercial de Miami-Dade de manos de un político colombiano bajo investigación.

Moreno Rivera, de 37 años, y su abogado Luis Pinilla Gómez, de 32, se declararon culpables en agosto pasado en Miami de los delitos de lavado de dinero y fraude electrónico, aunque el exfiscal anticorrupción se había declarado previamente no culpable en su primera comparecencia ante la justicia en Miami.

La jueza federal Úrsula Ungaro no impuso la sentencia máxima que podía recaer sobre los acusados, de entre 7 y 9 años de prisión, que los fiscales federales habían solicitado, indicó el Miami Herald. En principio, algunos medios de comunicación indicaron que la pena había sido de 48 años.

Al tomar esta decisión, la magistrada estadounidense tuvo en cuenta que Moreno Rivera ya había sido sentenciado en su país por usar su cargo para extorsionar a personalidades políticas bajo investigación.

Además de los cuatro años de prisión del exfiscal, su abogado fue condenado a 24 meses de cárcel, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Moreno Rivera y Pinilla Gómez fueron acusados en agosto de 2017 por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida de "fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero a fin de promover soborno en el extranjero", en hechos ocurridos en Miami.

Moreno y Pinilla, extraditados de Colombia a EEUU en mayo de 2018 por corrupción en los altos tribunales de justicia, en el llamado el ‘Cartel de la Toga’, cayeron en manos de las autoridades estadounidenses con la ayuda del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien es investigado por corrupción en su país durante su gestión, entre 2012 y 2015, pero huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia, lo que permitió la captura de Moreno.

Lyons, al que la Fiscalía identifica solo como "una fuente cooperante", acordó con Moreno y Pinilla a finales de 2016 recibir copias de declaraciones juradas de testigos en su contra a cambio de unos 100 millones de pesos, según la Fiscalía de EEUU.

En junio de 2017 Moreno y Pinilla se reunieron en Miami con la "fuente", que secretamente, bajo la dirección de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dio a ambos un adelanto del soborno.

Moreno argumentó en conversaciones grabadas su capacidad para controlar la investigación e inundar con trabajo a sus fiscales para impedir que se centraran en la investigación de la "fuente".

A cambio, ambos solicitaban unos 400 millones de pesos, con un pago adicional de 100 millones antes de que Moreno abandonara Estados Unidos.

La demanda penal alega además que varios billetes de 100 dólares del depósito fueron hallados en manos de Moreno y sus acompañantes cuando abordaban un vuelo de regreso a Bogotá desde Miami.

En Colombia, el exfiscal y su abogado fueron detenidos dando curso a una alerta roja de Interpol. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Corte confirma la condena a exjueza Amparo Vega

La funcionaria incurrió en prevaricato por acción.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

El ‘Bronx’ de Cúcuta está en el barrio Magdalena

A la altura del Canal Bogotá se dan cita habitantes de la calle, delincuentes y jíbaros.

César Obando
Publicidad
Pamplona
Artículo

La carrera mínima en Pamplona quedó en $3.700

La tarifa aumentó $200, tras una reunión del alcalde con conductores y representantes de las empresas.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.