Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Enero 2019 - 11:13am

¿Por qué Moreno no recibió la pena máxima en EEUU?

El exfiscal anticorrupción colombiano fue condenado a 4 años de cárcel por el caso del ‘Cartel de la Toga’.

Archivo
Moreno y Pinilla, extraditados de Colombia a EEUU en mayo de 2018 por corrupción en los altos tribunales de justicia, en el llamado el ‘Cartel de la Toga’.
/ Foto: Archivo

El exfiscal colombiano anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera fue condenado el miércoles a cuatro años de cárcel en Estados Unidos, tras haberse declarado culpable de haber recibido miles de dólares en sobornos en un centro comercial de Miami-Dade de manos de un político colombiano bajo investigación.

Moreno Rivera, de 37 años, y su abogado Luis Pinilla Gómez, de 32, se declararon culpables en agosto pasado en Miami de los delitos de lavado de dinero y fraude electrónico, aunque el exfiscal anticorrupción se había declarado previamente no culpable en su primera comparecencia ante la justicia en Miami.

La jueza federal Úrsula Ungaro no impuso la sentencia máxima que podía recaer sobre los acusados, de entre 7 y 9 años de prisión, que los fiscales federales habían solicitado, indicó el Miami Herald. En principio, algunos medios de comunicación indicaron que la pena había sido de 48 años.

Al tomar esta decisión, la magistrada estadounidense tuvo en cuenta que Moreno Rivera ya había sido sentenciado en su país por usar su cargo para extorsionar a personalidades políticas bajo investigación.

Además de los cuatro años de prisión del exfiscal, su abogado fue condenado a 24 meses de cárcel, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Moreno Rivera y Pinilla Gómez fueron acusados en agosto de 2017 por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida de "fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero a fin de promover soborno en el extranjero", en hechos ocurridos en Miami.

Moreno y Pinilla, extraditados de Colombia a EEUU en mayo de 2018 por corrupción en los altos tribunales de justicia, en el llamado el ‘Cartel de la Toga’, cayeron en manos de las autoridades estadounidenses con la ayuda del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien es investigado por corrupción en su país durante su gestión, entre 2012 y 2015, pero huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia, lo que permitió la captura de Moreno.

Lyons, al que la Fiscalía identifica solo como "una fuente cooperante", acordó con Moreno y Pinilla a finales de 2016 recibir copias de declaraciones juradas de testigos en su contra a cambio de unos 100 millones de pesos, según la Fiscalía de EEUU.

En junio de 2017 Moreno y Pinilla se reunieron en Miami con la "fuente", que secretamente, bajo la dirección de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dio a ambos un adelanto del soborno.

Moreno argumentó en conversaciones grabadas su capacidad para controlar la investigación e inundar con trabajo a sus fiscales para impedir que se centraran en la investigación de la "fuente".

A cambio, ambos solicitaban unos 400 millones de pesos, con un pago adicional de 100 millones antes de que Moreno abandonara Estados Unidos.

La demanda penal alega además que varios billetes de 100 dólares del depósito fueron hallados en manos de Moreno y sus acompañantes cuando abordaban un vuelo de regreso a Bogotá desde Miami.

En Colombia, el exfiscal y su abogado fueron detenidos dando curso a una alerta roja de Interpol. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Médicos españoles reviven a una mujer tras más de seis horas en paro cardíaco

"Es como un milagro", reconoció Audrey Marsh con los servicios de emergencias que consiguieron salvar su vida.

@NoticiasRNN
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.