Escuchar este artículo

¿Por qué preocupa la variante Delta de COVID-19 en Colombia?

Sábado, 24 de Julio de 2021
Esta cepa se identificó por primera vez en la India a finales de 2020 y ya está presente en 105 países.

La variante más contagiosa de la COVID-19 llegó a Colombia por un viajero proveniente de Estados Unidos, según han confirmado las autoridades en las últimas horas. 

La razón por la que la Organización Mundial de la Salud OMS denominó a Delta como “preocupante“ es por la alta capacidad de contagio, quizás un 60% más contagiosa. 

"La variante original podía contagiar entre dos a tres y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho", ha indicado Carlos Álvarez, infectólogo y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos contra COVID-19 en Colombia. 

Lea además ¿Se debe aplicar una tercera dosis de vacuna anticovid?

La variante Delta se identificó por primera vez en la India a finales de 2020 y ya está presente en 105 países. En India, Europa y Estados Unidos se volvió la variante preponderante. 

Por ejemplo, en Estados Unidos, las autoridades sanitarias informan de una ola de supercontagios por la variante Delta, la cual es la causante del 83% de las recientes muestras analizadas del virus en Estados Unidos, informaron en las última horas medios internacionales. 

La presencia de Delta también viene creciendo en América Latina, con 14 piases confirmados. En Brasil, las autoridades sanitarias de Río de Janeiro confirmaron hoy los primeros fallecimientos a causa de la variante delta del coronavirus en la metrópoli brasileña y han avisado que esta modalidad, muy contagiosa, está a punto de causar una nueva ola de casos. 

Los estudios realizados hasta el momento no permiten concluir que delta causa más muertes. Pero los expertos también indican que la alta transmisibilidad de un virus da lugar a un aumento más rápido de los casos, lo que en última instancia significa más hospitalizaciones y muertes. 

Y aunque se ha dicho que las vacunas contra la COVID-19 mantienen niveles de protección contra esta variante, la llegada de delta supone un riesgo para aquellos que aún no han recibido su esquema de vacunación completo. En Colombia once millones de personas han sido inmunizadas con las dos dosis, hasta la fecha. 

En ese sentido, la variante delta, primero detectada en la India pero ya presente en al menos 105 países, según la OMS, tiene una mayor capacidad de contagio si se compara con la variante original del virus en Wuhan. 

En cuanto a las alternativas que se tienen para hacer frente a la variante Delta, el Instituto Nacional de Salud hace énfasis en las medidas de autocuidado para evitar contagios o casos graves como utilizar tapabocas, evitar aglomeraciones, lavarse las manos y aplicarse la vacuna disponibles según la priorización del Plan Nacional de Vacunación. 

"No hay razón para no vacunarnos. La mejor medida de prevención es la vacuna. En este momento en el país venimos con un descenso de casos, un descenso de personas fallecidas y de positividad y de ocupación en las unidades de cuidado intensivo. Es un hecho positivo pero es un hecho que no nos debe generar una tranquilidad. Es momento de que seamos muchos más estrictos con todas las medidas de bioseguridad", es el mensaje del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso. 

En Colombia también se ha identificado la variante británica (Alfa) y la variante brasileña (Beta). 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas