La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Por siete asesinatos tendrá que responder el exparamilitar ‘Jorge 40’
Los hechos se registraron en el municipio San Diego del Cesar, en 1996. Rodrigo Tovar fue comandante del Bloque Norte.
Viernes, 10 de Julio de 2015

Un fiscal de la Dirección Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió resolución de acusación en contra de Rodrigo Tovar Pupo, conocido como ‘Jorge 40’, quien se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos desde el 13 de mayo de 2008 por el delito de narcotráfico

‘Jorge 40’, según el ente acusador, es coautor del homicidio de por lo menos siete personas, la desaparición forzada de cuatro más en el norte del departamento del Cesar y carios casos de extorsión y secuestro.

Los hechos por los que se le acusan ocurrieron en el corregimiento de Media Luna, municipio de San Diego en el departamento del Cesar, en el año 1996.

En ese momento fueron asesinados Jesús Cardona, Aurelio Lindarte, Alirio Quintero, Jorge Cardona, Huber Ascanio Abril, Carlos Uriel Cárdenas y Enemías Durán Pérez.

Sus victimarios fueron 40 hombres quienes, además, se llevaron a Noel Durán, Geovanny Parra, Gerardo Arévalo y Olger Quintana Sánchez, de quienes hasta el momento no se ha tenido noticia alguna.

Todo esto ocurrió luego de que Salvatore Mancuso, quien era el jefe de las Autodefensas en la Costa Norte, y ‘Jorge 40’ dieran la orden a las AUC de buscar a Marielsa Quintero Trujillo ‘La Maye’, para que se dirigiera hacia este corregimiento.

Al llegar, la mujer empezó a señalar a estas personas quienes supuestamente eran guerrilleros. De inmediato, los miembros de la AUC procedieron a asesinarlos y a llevarse a los otros cuatro.

Esta investigación se reabrió luego de que ‘Pájaro’ y ‘Rocoso’ afirmaran que el día en que Mancuso dio la orden, ‘Jorge 40’ lo acompañaba.

‘Jorge 40’ es un excomandante paramilitarismo en Colombia, nacido en Valledupar, miembro de la Autodefensas Unidas de Colombia, quien se desmovilizó junto con 1.000 de sus hombres el 10 de marzo de 2006 en La Mesa, Cesar, dentro del proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia.

‘Jorge 40’ era el comandante del Bloque Norte.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día