Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Enero 2019 - 10:01am

Por socavación, acelerarán cierre de casa de máquinas en Hidroituango

El vacío está ubicado 18 metros abajo de la montaña y tiene agua.
Jaime Pérez / El Colombiano
Aún no se sabe qué causó la socavación.
/ Foto: Jaime Pérez / El Colombiano

Durante los trabajos de perforación que permitirán cerrar la casa de máquinas del proyecto Hidroituango, los operarios se encontraron con un hecho atípico que hoy es motivo de investigación y que obligará a acelerar el proceso de cierre de la casa de máquinas.

El gerente (e) de EPM, John Maya Salazar, explicó que entre las captaciones 1 y 2 del proyecto se hicieron dos perforaciones. “La primera excavación fue por roca y perfecta. Cuando se hizo una segunda perforación, ya no vertical sino diagonal, se encuentra a 30 o 40 metros de profundidad un vacío”, declaró el funcionario.

El vacío está ubicado 18 metros abajo de la montaña (que tiene 600 metros de altura) y tiene agua. Aún no hay certeza de si se conecta con otras zonas de la hidroeléctrica.

Maya aseguró que aún no se sabe qué causó la socavación, desde cuándo se produjo o si tiene relación con el paso de agua por casa de máquinas, pero aclaró que en 72 horas se dará a conocer el resultado de un estudio que permitirá explicar lo que sucede y las consecuencias que podría acarrear para el futuro del proyecto.

EPM aclaró que el centro de monitoreo no ha encontrado movimientos inusuales en la montaña, ni filtraciones en el muro de la presa, por lo que aún no se sabe qué incidencias podría tener ese vacío.

El gobernador Luis Pérez informó que la situación de Hidroituango ya fue discutida en conjunto con el alcalde de Medellín y el presidente Iván Duque.

“Lo que recomendaría la ingeniería de riesgos es evitar situaciones que puedan hacer que el socavón crezca. Nos enteramos ayer de la situación, luego de hablar con el Presidente y el Alcalde tomamos decisiones. Trabajamos hasta las 11:00 p.m. y el Dapard se fue anoche con todo el equipo para que los alcaldes y ciudadanos de las comunidades aguas abajo estén alerta. Ellos ya tienen un alistamiento por si hay una situación diferente”, aclaró.

Las perforaciones se estaban haciendo con el fin de inyectar aire en la montaña y evitar una “succión” al momento de cerrar el paso de agua por la casa de máquinas del proyecto.

Así sería la aceleración

Maya aseguró que el informe, en el que participan ingenieros de la firma Integral y el board de expertos internacionales que asesoran el proyecto, estará listo en 72 horas y con base en esos resultados se podrán tomar decisiones.

“Esta situación varía lo que teníamos presupuestado hasta diciembre sobre la situación en casa de máquinas. Una de las medidas que se pueden tomar es acelerar el cierre de compuertas. Esperamos a partir de la próxima semana, cuando terminemos las perforaciones para captar aire y finalicemos el recubrimiento de la galería 290”, aclaró.

Por el momento, y hasta nueva orden, la alerta roja se mantiene en la zona de Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia (Tarazá); y amarilla para los municipios de Tarazá y vecinos, ubicados aguas abajo del proyecto.

El cierre de la casa, paso a paso

El descenso de la compuerta del túnel dos de captación, por el que se desvía el cauce del río Cauca en Hidroituango, concita la expectativa en el megaproyecto que depende de superar con éxito esta fase para su estabilización plena.

Esta será la primera de tres etapas en las que dividirá el esperado cierre de la casa de máquinas, corazón de la central y donde estaban alojados equipos de los dos primeros generadores que debían entrar en operación comercial en noviembre y diciembre de 2018, respectivamente.

Interrumpir el paso de agua por la casa de máquinas y poder ingresar posibilitará conocer a ciencia cierta la magnitud del daño en el proyecto y saber con exactitud cuánto será el retraso en la generación, estimado hoy en tres años (finales de 2021).

El miércoles el nivel del embalse bajó a los 393,28 m.s.n.m.

Lo que sigue

Para terminar de evacuar el agua se utilizarán motobombas industriales. Después se utilizarán sistemas de oxigenación para poder ingresar y asegurar el sitio. Revisarán el estado de la bóveda para determinar el riesgo geotécnico y garantizar que no haya desprendimiento de material.

La adecuación del espacio tardará entre cuatro y cinco meses, es decir, que solo concluirá en el segundo semestre.

Del total de las inversiones por $3,2 billones que hará EPM en 2019, $1,1 billones será para la recuperación de la casa de máquinas y la continuidad del proyecto hidroeléctrico.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte está al día en resultados de muestras de COVID-19

Esto permitirá reconocer los riesgos y evitar un posible colapso del sistema de salud.

Cúcuta
Artículo

Cúcuta recibió 4.350 elementos de bioseguridad

Servirán para equipar a 200 profesionales de la salud de primera y segunda línea.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Defienden el ‘poder’ del cine para cambio social

Yalitza Aparicio y Daniela Vega durante el Festival de Cine de Panamá.

AFP
Mundo
Artículo

Deportado de EE.UU. implicado en un homicidio

5 de agosto del 2017 Julieth, de 21 años, salió de rumba con unos amigos.

Publicidad

Artigas analiza las opciones del regreso

Se reanudaría la liga profesional que está suspendida desde el 13 de marzo.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Derbi sevillano reanudará La Liga el 11 de julio

La última jornada tendrá lugar probablemente el fin de semana del 18 y 19 de julio.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Juzgado pide a la alcaldía suspender adjudicación del contrato de vigilancia

La orden de suspensión se produjo a raíz de  una tutela interpuesta por uno de los proponentes.

Judicial
Video

Patrullera evitó un intento de suicidio sobre el puente vehicular de San Mateo

“Sufro mucho de vértigo, la altura de ese puente siempre me dio pavor, no sé cómo hice para salvarlo”, patrullera Pacheco.

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Telemedicina, el gran reto para Colombia

Los ciudadanos que viven en regiones apartadas podrán acceder a especialistas y otros servicios de salud desde sus casas.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

Galaxy Flip, el nuevo celular de Samsung, ya está en Colombia

Con la primera pantalla de vidrio plegable del mercado y un diseño elegante y compacto perfecto.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.